Este fin de semana ocurrió la tormenta geomagnética más severa desde 2003, cuya duración fue de 39 hora y que generó auroras boreales en lugares donde no suelen haberlas, como el norte del país. Hasta ahora no había indicios de que se fuera a producir otra.
Sin embargo, recientemente la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) advirtió sobre la posibilidad de una segunda tormenta geomagnética que podría prolongarse durante las próximas horas. Esto, podría desencadenar un nuevo espectáculo de auroras boreales en México.
Los índices geomagnéticos regionales de México (kmex) han mostrado estabilidad durante más de 9 horas, señalando el fin del evento, detalló en un informe del Servicio de Clima Espacial México (SCIESMEX) del Instituto de Geofísica de la UNAM
Podría haber una segunda tormenta geomagnética más intensa y duradera
De acuerdo con el SCIESMEX, es probable que se desarrolle una segunda tormenta geomagnética en las próximas horas, lo que podría reavivar las condiciones preexistentes y prolongar su duración por varias horas.
La responsable de la tormenta anterior, la región activa AR3664, se está alejando del limbo solar, lo que sugiere que futuras tormentas solares podrían tener efectos mucho menores en nuestro planeta.
Uno de esos efectos serían las auroras boreales que se vieron el viernes y sábado por la noche. Este fenómeno visual causado por la interacción entre el viento solar y el campo magnético terrestre, iluminaron los cielos de México con colores como el rosa y el verde en Zacatecas, Sinaloa, Los Mochis, Ciudad Obregón y la costa de Yucatán.
Afectaciones de la Segunda Tormenta Geomagnética
El Centro de Predicción del Clima Espacial (NOAA) ha informado sobre la inminencia de un segundo evento de tormenta geomagnética que se espera ocurra en las próximas horas. Este evento, de mayor duración e intensidad que el primero, podría provocar fallas en las comunicaciones en bandas de radio de alta frecuencia (HF).
Según el reporte, se prevé la propagación de nubes de material solar, conocidas como Eyecciones de Masa Coronal (CME, por sus siglas en inglés), que se dirigirán hacia la Tierra y se espera que afecten el entorno del planeta entre hoy y mañana.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha añadido que estas Eyecciones de Masa Coronal podrían causar perturbaciones globales en el campo magnético terrestre. Estas perturbaciones tienen el potencial de afectar a satélites, sistemas de telecomunicaciones, sistemas de posicionamiento global (GPS), la navegación aérea y las redes de generación y transmisión de energía eléctrica.
El Servicio de Clima Espacial de México (SCIESMEX) seguirá monitoreando de cerca la situación y proporcionará información oportuna al Sistema Nacional de Protección Civil para gestionar cualquier posible impacto.
Se recomienda a las entidades y al público en general mantenerse informados a través de los canales oficiales para recibir actualizaciones sobre esta situación.