Durante años el ser humano ha intentado descifrar cómo podemos vivir eternamente y el secreto parece estar en las profundidades de los océanos. Para que te des una idea, la esperanza de vida de un tiburón de Groenlandia es de hasta 500 años, la de una esponja barril gigante de más de 2 mil años, pero la criatura más longeva de la Tierra ¡es inmortal! Se trata de una medusa que nunca ha experimentado la muerte y tiene una edad de 66 millones de años.
La medusa inmortal, como se le ha llamado a este animal es muy pequeña, pues únicamente mide 3 milímetros de diámetro y su biología es fascinante pues puede retroceder su reloj biológico cuando está al borde de la muerte al volver a su etapa de bebé con lo que teóricamente puede vivir para siempre.
El nombre científico de la medusa inmortal es "Turritopsis dohrnii" y los científicos ya la analizan a detalle para entender cuál es el secreto de la vida eterna de este animal con la esperanza de erradicar el envejecimiento en los seres humanos. Se estima que esta criatura ha flotado en los océanos desde mucho antes de que los dinosaurios se extinguieran; alrededor de hace unos 66 millones de años.
Si bien, es técnicamente factible que la medusa inmortal haya vivido más de 66 millones de años, de ninguna manera es demostrable, pues ningún ser humano ha vivido esa cantidad de tiempo para demostrarlo con certeza. Sin embargo, a la "Turritopsis dohrnii" se le ha estudiado desde principios de la década de 1980.
Hasta ahora, se cree que si bien este animal puede envejecer y regenerarse nuevamente, tampoco está exenta de ser devorada por los depredadores del océano como peces, tortugas, tiburones e incluso otras medusas. Esta es la razón por la que es poco probable que las medusas inmortales sobrepoblarán la Tierra en el corto plazo.
¿Cómo vive para siempre la medusa inmortal?
Una medusa normal y mortal pasa por cinco etapas en su vida; la primera es el óvulo fertilizado cuando un ejemplar en edad adulta genera óvulos y espermatozoides en el agua. Estos dos tipos de células se unen y forman un óvulo fertilizado. Luego, viene la fase de la Planula, que es cuando el óvulo fertilizado se convierte en una pequeña larva llamada plánula, con forma de gusano microscópico que puede nadar libremente.
Luego sigue la fase del pólipo, que es cuando la plánula nadará hacia abajo del océano hasta encontrar una superficie sólida (como el fondo del mar), donde desarrollará un sistema digestivo y podrá alimentarse por sí misma para luego reproducirse asexualmente, clonándose para crear una pequeña colonia. Posteriormente sigue la etapa Ephyra, que consiste en que el animal forma un nuevo conjunto de músculos y nervios.
En la etapa Ephyra el organismo puede nadar de forma independiente, crecer y alimentarse. La última etapa es la medusa, cuando la criatura alcanzó la edad adulta y puede reproducirse sexualmente con otra medusa. Usualmente después de que esto sucede el animal muere.
En el caso de una medusa inmortal, el animal experimenta las mismas fases de vida, pero antes de morir puede regenerarse e iniciar el ciclo como bebé, al transformarse en una pequeña masa de tejido (conocida como quiste) y se convierte nuevamente en un pólipo.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.