Durante el eclipse total de sol del 8 de abril 2024 la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) alista el lanzamiento de 3 cohetes sonda a la Luna; justo en el momento en que este evento cósmico esté sucediendo en el Hemisferio Norte; más específicamente en México, Canadá y Estados Unidos, pero ¿cuál es la razón por la que lo hará? A continuación, te detallamos todos los pormenores.
La NASA lanzará tres cohetes sonda durante el eclipse solar total del 8 de abril de 2024 para estudiar cómo se ve afectada la atmósfera superior de la Tierra cuando la luz solar se atenúe momentáneamente sobre una parte del planeta debido al evento cósmico esperado por gran parte de los habitantes de México, Estados Unidos y Canadá.
Te podría interesar
Los cohetes de sondeo de Perturbaciones Atmosféricas alrededor de la Ruta del Eclipse (APEP) se lanzarán desde las instalaciones de vuelo Wallops de la NASA en Virginia, Estados Unidos para estudiar las perturbaciones en la ionosfera creadas cuando la Luna eclipsa al Sol como informó la misma agencia en su página web oficial a través de un comunicado dado a conocer el 25 de marzo.
Te podría interesar
No es la primera vez que la NASA lanza los cohetes a la Luna durante un fenómeno astronómico. Previamente la agencia también lo hizo durante el eclipse solar anular ocurrido en octubre 2023. Fueron lanzados desde las instalaciones de pruebas de White Sands que se ubica en Nuevo México, también en Estados Unidos. Los objetos ya fueron renovados y están listos para ser relanzados el 8 de abril 2024 con el eclipse total de sol.
La misión en la que la NASA lanzará los 3 cohetes a la Luna durante el eclipse total de sol del 8 de abril 2024 está dirigida por Aroh Barjatya, profesor de ingeniería física en la Universidad Aeronáutica Embry-Riddle de Florida, desde donde dirige el Laboratorio de Instrumentación Espacial y Atmosférica.
Así será el lanzamiento de los 3 cohetes a la Luna durante el eclipse total de sol
Los cohetes sondeos se lanzarán en tres momentos diferentes: 45 minutos antes, durante y 45 minutos después del eclipse total de sol del 8 de abril 2024. Estos intervalos de tiempo serán importantes para que la NASA pueda recopilar datos sobre cómo la repentina desaparición del Sol afecta a la ionosfera terrestre, creando perturbaciones que tienen el potencial de interferir con nuestras comunicaciones.
La ionosfera es una parte de la atmósfera de la Tierra que se encuentra entre 90 a 500 kilómetros sobre el suelo. Es una región electrificada que refleja y refracta señales de radio, y también afecta las comunicaciones por satélite, por lo que comprenderla y desarrollar modelos que ayuden a los científicos a predecir perturbaciones es crucial para garantizar que el planeta, cada vez más dependiente de las comunicaciones, funcione sin problemas, como detalló Aroh Barjaty, líder de la misión.
La ionosfera forma el límite entre la atmósfera inferior de la Tierra (donde vivimos y respiramos) y el vacío del espacio. Está formada por un mar de partículas que se ionizan o cargan eléctricamente a partir de la energía del Sol. Al caer la noche, se adelgaza a medida que las partículas previamente ionizadas se relajan y se recombinan nuevamente en partículas neutras. Sin embargo, el clima terrestre y espacial puede impactar en estas partículas, convirtiéndola en una región dinámica e impredecible.
Con la llegada del eclipse solar total del 8 de abril, a la NASA le será mucho más conveniente estudiar las perturbaciones que se generen en la ionosfera cuando la sombra del evento cósmico recorra la atmósfera terrestre, y es que las perturbaciones afectan a diferentes frecuencias de comunicación por radio.
La recopilación de datos sobre estas perturbaciones ayudará a los científicos a validar y mejorar los modelos actuales que ayudan a predecir posibles interrupciones en nuestras comunicaciones, especialmente en las de alta frecuencia.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.