Es por todos conocidos que en febrero se añade un día adicional una vez cada cuatro años, lo que se conoce como año bisiesto, pero pocos sabíamos que también se añade un "segundo intercalar", normalmente a finales de junio o finales de diciembre debido a que la velocidad de la Tierra fluctúa ligeramente, lo que significa que una rotación completa no siempre equivale a un día exacto. Por ello, un científico ha advertido de la fecha exacta en que se va a detener el tiempo.
Fue el científico y geofísico de Estados Unidos; de la Universidad de California en San Diego, Duncan Agnew, quien planteó la idea de un segundo intercalar "negativo"; es decir, la eliminación de un segundo para el año 2029 pues la Tierra gira demasiado rápido, lo que en su opinión podría generar un problema "sin precedentes" para los celulares y las computadoras.
Te podría interesar
"La extrapolación de las tendencias del núcleo y otros fenómenos relevantes para predecir la orientación futura de la Tierra muestra que el Tiempo Universal Coordinado (UTC), tal como se define ahora, requerirá una discontinuidad negativa para 2029", afirmó el profesor Duncan Agnew en su más reciente articulo publicado. "Esto planteará un problema sin precedentes para la sincronización de las redes informáticas y puede requerir que se realicen cambios en UTC antes de lo previsto".
El Tiempo Universal Coordinado (UTC) se define mediante 'relojes atómicos' sofisticados y ultraprecisos en todo el mundo, que funcionan de manera exacta y continua. Sin embargo, estos relojes atómicos no se alinean exactamente con el "tiempo solar" observado, que históricamente define los días como una sola rotación de la Tierra.
El tiempo que tarda una sola rotación planetaria cambia de vez en cuando debido a la atracción de la Luna, lo que hace que los dos sistemas horarios se separen. Por esta razón, desde 1972, se ha añadido un segundo intercalar 27 veces, la última de las cuales fue en 2016. Sin embargo, según se informa, la rotación de la Tierra se ha estado acelerando desde 2020, sin disminuir.
Por lo tanto, es posible que en el futuro sea necesario eliminar, en lugar de agregar, un segundo intercalar para mantener la hora solar observada sincronizada con los relojes de la Tierra. Mientras que un segundo intercalar "positivo" es la adición de un segundo cuando la rotación del planeta ha sido demasiado lenta, un segundo intercalar "negativo" es la eliminación de un segundo cuando la rotación de nuestro hogar ha sido demasiado rápida.
"Incluso hace unos años, se esperaba que los segundos intercalares siempre fueran positivos y ocurrieran cada vez con más frecuencia, pero si nos fijamos en los cambios en la rotación de la Tierra, que es la razón de los segundos intercalares, y desglosamos las causas de esta modificaciones, parece muy probable que se trate de variaciones negativas", como advirtió el científico y geofísico Duncan Agnew.
Cualquiera que haya olvidado adelantar o atrasar su reloj una hora sabe lo confuso que es no estar sincronizado con el tiempo de los demás. El problema es que la misma confusión puede ocurrir con los segundos intercalares, especialmente en los sistemas tecnológicos modernos de hoy.
Para muestra, si una red informática no está sincronizada podrían generarse muchos problemas. Por ejemplo, si la computadora de una tienda en línea y la computadora de un banco mantienen horarios diferentes, al hacer clic en el botón "ordenar" en el sistema se crearán dos acciones en momentos diferentes, no solo una.
"Un segundo no parece mucho, pero en el mundo interconectado de hoy, equivocarse en la hora podría generar enormes problemas. Muchos sistemas tienen softwares que puede aceptar un segundo adicional, pero pocos o ninguno permiten eliminar un segundo, por lo que se espera que un segundo intercalar negativo genere muchas dificultades", como alertó el geofísico de la Universidad de California.
Varios factores hacen que la velocidad de rotación de la Tierra varíe de un año a otro, y uno de ellos es el núcleo líquido del planeta; una masa de hierro fundido dentro de la parte sólida de nuestro hogar. Así, los movimientos muy lentos de diferentes partes del núcleo interactúan para producir el campo magnético del astro. Dichos desplazamientos cambiantes también hacen que la Tierra gire más rápido o más lento.
En su nuevo estudio, el profesor Duncan Agnew afirma que el derretimiento del hielo en latitudes altas provocado por el calentamiento global es un factor adicional que ralentiza la rotación de la Tierra. Cuando el hielo se derrite, el agua se extiende por los océanos, lo que aumenta la "resistencia" del planeta a la aceleración angular y, a su vez, ralentiza al astro.
Si bien la rotación de la Tierra se ha acelerado en general, el calentamiento global la desacelera, retrasando la necesidad de un segundo intercalar negativo. Sin la desaceleración de la rotación del planeta causada por este problema, el segundo intercalar negativo sería necesario 3 años antes, es decir en 2026, como informó el científico Agnew. Para leer el ESTUDIO del profesor de la Universidad de California en inglés publicado en la revista científica Nature da clic AQUÍ.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.