Abril no se va sin darnos otro fenómeno astronómico además del eclipse total de sol, la lluvia de Líridas y el avistamiento del Cometa Diablo. En esta ocasión es turno de observar la Luna Rosa.
Este 23 de abril, la Luna llena iluminará el cielo nocturno, un fenómeno conocido como “Luna Rosa”.
Te podría interesar
Aunque podría parecer que el fenómeno se refiere a que nuestro satélite cambiará de color, en realidad no es así. Consiste más bien en que la Luna estará mucho más cerca de nuestro planeta lo que hace que se vea mucho más grande y brillante. Este fenómeno también es conocido como “superluna”.
Te podría interesar
¿Por qué se conoce como Luna Rosa?
El nombre "Luna Rosa" tiene sus raíces en las tradiciones indígenas de América del Norte, específicamente en las tribus algonquinas, detalla National Geographic.
La adopción de este término se hizo como una manera de marcar la aparición de una de las primeras flores de primavera, la Phlox subulata, que florece en rosa y es uno de los primeros signos visibles de la temporada en algunas regiones del norte de América.
Por otro lado, la NASA señaló que el nombre proviene del Almanaque de los Agricultores de Maine, que publicó nombres para las lunas llenas en la década de 1930.
Ese almanaque tiene varios nombres para cada luna llena, mismos que se basan en las tradiciones de las tribus indígenas y la América colonial.
¿Cómo ver la Luna Rosa en México este 2024?
Para observar la Luna Rosa no son necesarios equipos especializados pero si quieres aprovechar al máximo es importante seguir algunas recomendaciones y son las siguientes:
- Aléjate de la contaminación lumínica de la ciudad.
- Revisar el pronóstico del clima.
- Usa binoculares para tener una vista más detallada.