Desde el 14 de abril ya es visible en varias partes del mundo el cometa 12P/Pons-Brooks, también conocido como ‘Cometa Diablo’. Este evento astronómico es uno de los que más se esperaban de este mes así como la Luna Rosa, la lluvia de Líridas y el Eclipse Total de Sol.
Estando a pocas horas de que sea el mejor momento para observarlo, en Heraldo Binario nos dimos a la tarea de recopilar los mejores consejos para que puedas observarlo.
Consejos para poder observar el Cometa Diablo
Si quieres ver el Cometa Diablo, recuerda que la fecha ideal para verlo será el 21 de abril, ya que ese día tendrá su máximo acercamiento al Sol. Aún así, si no logras verlo en esa fecha puedes hacerlo las semanas previa y posterior a ella; es decir, entre el 14 y el 30 de abril.
Para que no falles en la misión, aquí tienes algunos consejos para ver el Cometa Diablo:
- Encuentra un lugar con buen horizonte: Busca que no haya árboles ni edificios hacia el oeste.
- No debe estar nublado: Parece obvio pero recuerda que si hay alguna nube, será muy difícil que encuentres el cometa.
- No debe haber contaminación lumínica: Busca un lugar lejos de las luces de la ciudad y sin obstrucciones como árboles o edificios que bloqueen tu vista del cielo.
- Usa binoculares o un telescopio: Aunque el cometa pueda ser visible fácilmente, el uso de binoculares o un telescopio puede ayudarte a ver más detalles.
- Obsérvalo durante la noche o en las primeras horas de la madrugada: A esas horas es cuando el cielo está más oscuro y el cometa es más visible.
- Ten paciencia: La observación astronómica requiere estar durante vario rato mirando con atención
- Utiliza aplicaciones para seguir el paso del cometa: Algunas de las que puedes descargar son: SkyView o Night Sky.
- Míralo el 21 de abril: Esta será la fecha en la que estará en su punto más cercano al sol
- Utiliza la plataforma light pollution map: Esta herramienta te permitirá encontrar el lugar con menor contaminación lumínica
- Ubicar el cometa diablo se debe hacer mirando hacia el oeste. El objeto se sitúa justo debajo de la constelación Tauro. También puedes usar como referencia al planeta Júpiter.
¿Cómo nace un cometa?
Los cometas son enormes fragmentos de roca que pueden contener diferentes proporciones de elementos rocosos, hielo y polvo. Sin embargo, para adquirir su naturaleza cometaria, necesitan experimentar el proceso de sublimación.
Mario De Leo Wincler de la Universidad Autónoma Metropolitana, explicó a Animal Político que las rocas que viajan por el Sistema Solar se transforman en cometas debido a este proceso.
"A medida que se aproximan al Sol, comienzan a sublimar, y dependiendo de su composición y tamaño, pueden mantener su actividad a pesar del calor solar", señala el experto.
Por ejemplo, si un gran fragmento de hielo con un diámetro de 70 km se acerca al Sol, comenzará a evaporarse y exhibirá características de cometa en su trayectoria.
Sin embargo, perderá parte de su hielo al acercarse a nuestra estrella, al alejarse volverá a congelarse. Luego, cuando se acerque al Sol nuevamente, volverá a sublimar, y así sucesivamente durante su recorrido.