THE BIG ONE

Científicos advierten que Falla de San Andrés podría romperse en 2024 ocasionando un gran TERREMOTO

Las pérdidas humanas y la devastación económica serían fatales para el estado de California si The Big One sucede

Sismos en el mundo.Créditos: Unsplash
Escrito en CIENCIA el

Una de las más grandes preocupaciones latentes que existe entre los científicos en América, pero especialmente en Estados Unidos es que ocurra el gran terremoto o 'The Big One' en California, mismo que podría causar severos daños estructurales por millones de dólares y que en un escenario más catastrófico podría matar a miles de personas. Aquí te detallamos cómo se preparan los especialistas ante el sismo y en qué fecha se tiene previsto que pudiera ocurrir.

Si bien, es importante mencionar que los sismos no se pueden predecir, lo cierto es que desde hace tiempo existe la preocupación de los científicos de que California pueda ser golpeado por un gran terremoto conocido como The Big One en la próxima década; es decir, entre 2030 a 2040, y es que los investigadores creen que la falla de San Andrés se rompe o mueve cada 150 años. 

Si el gran terremoto ocurriera podría comprometer varias zonas de Los Ángeles y áreas urbanas cercanas como detalló el especialista Jonathan Stewart de la Universidad de California en entrevista con el medio británico DailyMail.com. De acuerdo con el experto en sismos, si The Big One sucediera el desastre natural causaría devastación en un radio de 62 kilómetros de la falla de San Andrés que comienza cerca de Eureka y termina debajo de Palm Springs.

En un escenario devastador, el experto de la Universidad de California cree que el gran terremoto podría matar a 1,800 personas, destruyendo cientos de miles de hogares y causando daños estructurales por más de 290 mil millones de dólares. Sin embargo, Jonathan Stewart también ha detallado que al no poderse predecir los sismos, aún podría pasar más de un siglo en que The Big One ocurra. 

Leyenda: Unsplash

La DESVASTACIÓN que se espera con The Big One

En el pasado, sismos que han ocurrido en la falla de San Andrés han afectado al norte de California (en 1906) y a Fort Tejon (1857). Las estimaciones de los científicos es que el próximo The Big One que azote a Los Ángeles podría provocar 1,600 incendios y dejar a más de 700 personas atrapadas en edificios, lo que requerirá 2 semanas y media de esfuerzos de búsqueda y rescate de acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

Según una investigación de Concrete Coalition hecho en 2011, más de 17 mil edificios de hormigón en 23 de las zonas más propensas a terremotos de California podrían derrumbarse cuando se produzca el próximo gran terremoto. Las zonas incluyen San Francisco (3,200 viviendas), Oakland (1,300 viviendas) y San José (363 viviendas).

El último terremoto de magnitud 7.8 que sucedió en California azotó San Francisco en 1906 y dejó 3,000 personas muertas, así como 524 millones de dólares en daños a la propiedad. Otro sismo de magnitud 7.9 sacudió las afueras del área de Los Ángeles en 1857. Se reportó la muerte de dos personas muertas. No ocurrieron más muertes porque el área no estaba poblada en ese momento.

El USGS ha indicado que existe un 60 por ciento de probabilidad de que la zona más meridional de la falla de San Andrés sufra una ruptura en los próximos 30 años ocasionando un terremoto que supere una magnitud de 6.7 grados lo que también afectaría a la falla de Hayward en el Área de la Bahía y la falla de Newport Inglewood en el sur de California.

Leyenda: Unsplash

Falla de San Andrés ¿podría romperse en 2024? 

Los temores de que el gran terremoto en California suceda pronto se volvieron más reales después de que se publicó un estudio dirigido por un equipo en Italia en el que se advirtió que la falla de San Andrés podría romperse este año (2024). Lo anterior luego de que se descubrió que partes del sistema cerca de Parkfield temblaban aproximadamente cada 22 años; siendo el último sismo de magnitud 6 en 2004.

"El tiempo que nos llevará recuperarnos de un gran terremoto (el daño económico, la angustia social y pérdida de negocios) hará que California retroceda décadas", detalló Tom Tobin, ex director ejecutivo de la Comisión de Seguridad Sísmica de California a Los Ángeles Times.

Leyenda: Unsplash

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.