Estamos a un mes de que los habitantes de los países México, Estados Unidos y Canadá podamos observar el eclipse total de sol previsto para el 8 de abril y que iniciará a las 11:07 de la mañana a 11:11 en su fase total. Hasta el momento se sabe que México será el país con mejores condiciones climáticas para su observación, lo que ha hecho que los ojos del mundo miren con atención a nuestro país.
Por ejemplo, la UNAM a través del Instituto de Geofísica ha iniciado una campaña de difusión sobre este fenómeno natural, entre los que se incluyen foros de divulgación, entrevistas y actividades en general. Entre esta información están las recomendaciones que nos dan si queremos presenciar y seguir de cerca este evento natural importante.
Te podría interesar
Lista de lentes seguros para observar el eclipse solar
De acuerdo con la página especial sobre el Eclipse del Instituto de Geofísica, existen diferentes filtros con los que podemos observar al sol durante este proceso, sin poner en riesgo nuestra vista y salud. Según explican los expertos, "los filtros tienen la propiedad de filtran que 99.999% de la luz visible y 100 % de la luz ultravioleta. Con ellos puedes observar los eclipses solares mientras estos se encuentran en su fase parcial. No sirven para observar la fase total de los eclipses".
Si vas a comprar unos lentes especiales, se recomienda que antes de conseguirlos estés seguro que tengan certificados CE e ISO 12312-2.2015. Hay muchas opciones en el mercado que te aseguran que son aptas para observar un eclipse solar de manera segura, sin embargo, los precios de los lentes seguros rondan los 250 pesos por pieza.
Si no quieres gastar en lentes, otra opción segura que se ha recomendado es el vidrio para soldar, ya que cuenta con un buen filtro para la observación de este fenómeno. Si consideras esta opción, es importante que revises que el grado de opacidad sea de 14 o más, ya que de no ser así, la opacidad del vidrio no será suficiente.
Te recordamos que es importante considerar evitar ver de manera directa este fenómeno porque podrías poner en riesgo tu vista. Además, es importante resguardar a tus mascotas durante este fenómeno.