NATURALEZA

¿Alguna vez pensaste en que un fósil sería nombrado como un personaje de los Muppets?

Científicos nombran especies de anfibios antiguos recién descubiertas en honor a la rana Kermit.Créditos: Imagen: Especial Heraldo Binario

Científicos dicen que descubrieron una nueva especie de protoanfibio que vivió hace 270 millones de años y le pusieron el nombre del personaje de "The Muppets Show" Kermit la rana.

Los paleontólogos del Museo Nacional Smithsonian de Historia Natural encontraron el cráneo fosilizado del antiguo ancestro anfibio mientras buscaban en los archivos del museo, detallaron en un comunicado emitido por el museo

¿Dónde encontraron en cráneo?

El cráneo mide alrededor de una pulgada de largo y tiene "cuencas oculares de forma ovalada". Fue descubierto por Nicholas Hotton III, paleontólogo y curador del Smithsonian, en 1984, mientras exploraba Red Beds, un afloramiento rocoso rico en fósiles en Texas.

Durante esa temporada, Hotton descubrió tantos fósiles que "no pudieron estudiarlos todos en detalle", según el comunicado.

Luego, el fósil pasó casi los siguientes 40 años en el archivo del museo.

Arjan Mann (derecha), paleontólogo posdoctoral del Smithsonian y Calvin So (izquierda), estudiante de doctorado de la Universidad George Washington, sostienen el cráneo fósil de Kermitops delante de la marioneta de Kermit en la exposición "Entertainment Nation" del Museo Nacional de Historia Americana del Smithsonian.Foto: Museo Smithsonian

Pero en 2021, Arjan Mann, paleontólogo postdoctoral del museo y coautor del estudio, se encontró con el cráneo mientras examinaba la colección de Hotton.

"Un fósil inmediatamente me llamó la atención: este cráneo realmente bien conservado y en su mayor parte preparado", dijo Mann en el comunicado.

¿Por qué le pusieron un nombre inspirado en Kermit, la rana?

Los investigadores determinaron que el fósil era un temnospóndilo, un tipo de anfibio que se parecía a un sapo gigante con características únicas: la parte del cráneo donde las cuencas de los ojos del animal eran "mucho más cortas que su hocico alargado", lo que les llevó a creer que se trataba de un nuevo género: Kermitops gratus.

Los científicos creen que el animal probablemente "se parecía a una salamandra".

Sus hallazgos se detallan en un estudio publicado el miércoles en el Zoological Journal.

El autor principal del estudio, Calvin So, estudiante de doctorado en la Universidad George Washington, dijo en el comunicado:

"Usar el nombre Kermit tiene implicaciones significativas sobre cómo podemos acercar la ciencia que realizan los paleontólogos en los museos al público en general. "

"Debido a que este animal es un pariente lejano de los anfibios actuales, y Kermit es un ícono anfibio moderno, era el nombre perfecto para él", dijo.

"Kermitops nos ofrece pistas para cerrar esta enorme brecha fósil y comenzar a ver cómo las ranas y las salamandras desarrollaron estos rasgos realmente especializados", añadió So.