México está a uno días de que ocurra el evento astronómico tan esperado. El próximo 8 de abril, la luna cubrirá totalmente al sol, en lo que se conoce como un eclipse solar. En ese sentido, los internautas han encontrado una mención de este fenómeno único en uno de los libros de primaria de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Y es que si tú eres de las personas que le tienen nostalgia a lecturas como “Francisca y la muerte”, “La niña bonita” o “Paco, el chato”, entonces quizá recuerdes este libro de la SEP y en este caso esta lección que enseñaba acerca de los eclipses.
Te podría interesar
¿Cuál es el libro que “predijo” el eclipse solar”?
Hace 30 años, el libro de cuarto grado de la materia de Geografía de la SEP, explicaba en una de sus lecciones cómo se forman los eclipses de sol, el por qué el cielo se oscurece completamente en pleno día, pareciendo que es de noche y cuándo sería el próximo fenómeno que se podría observar en México.
La portada del libro de Geografía era color verde, acompañado con la pintura de un ferrocarril. En la lección se lee el “8 de abril del año 2024 ocurrirá un eclipse total de Sol que podrá observarse en la República Mexicana” lo que refleja como desde hace más de 30 años los expertos en ciencia ya sabían del evento astronómico que estamos a unos días de observar.
La “predicción” de los eclipses
Los científicos utilizan la mecánica celeste y cálculos matemáticos precisos tomando en cuenta sus arbitras y alineaciones que permiten conocer la posición de los astros principales, es decir, el sol, la luna y la tierra a lo largo de los años, es por esta razón que pueden “predecir” los eclipses.
Esta ciencia se comenzó a desarrollar desde hace miles de años y con el avance de los siglos se ha ido perfeccionando, por lo que ya es posible “predecir” los eclipses y el lugar donde serán observables a través de modelos computacionales y programas avanzados.