Este 17 de marzo, el Servicio Sismológico Nacional ha hecho un reporte de los últimos 20 sismos ocurridos en el territorio mexicano, dando como resultado que el último ocurrido en el país fue en el suroeste de Mapastepec, Chiapas, cuya magnitud fue de 4.0 grados, siendo registrado este a las 3:59 horas del 17 de marzo de 2024, los otros 19, no superaron los 4 grados, siendo el más cercano el de 3.9 grados registrado en Salina Cruz, Oaxaca, a las 12:22 del 16 de marzo de 2024.
De acuerdo a los registros de este 17 de marzo, los estados principales en donde hubo actividad sísmica, fueron los estados de Oaxaca, Jalisco, Michoacán, Chiapas, Colima, Veracruz, Baja California Sur y Guerrero, donde se registraron los últimos 20 temblores, aunque un mapa más detallado incluye a Puebla. Los últimos 55 sismos registrados se concentran en su mayoría en la zona suroeste de México, en estados como Chiapas, Oaxaca y Guerrero, pero hasta el momento solo unos pocos han estado entre los 4.0 a los 4.9 grados de magnitud, mientras que la mayoría de los registrados oscilaron entre los 3.0 y los 3.9.
Te podría interesar
Cabe resaltar que México es un país donde existen muchos movimientos telúricos, por lo que el Sismológico Nacional está activo todos los días, registrando los pormenores de la actividad Sísmica en el país, incluso ofrecen informes especiales de algunos sismos que afectan severamente a México, por lo que en caso de que quieras leer todo acerca de estos fenómenos naturales puedes visitar su página oficial.
Te podría interesar
¿Qué originan los sismos?
De acuerdo a la información dada por el Sismológico Nacional, los sismos ocurren cuando la capa más superficial de la Tierra, llamada litósfera, que está compuesta por un material que puede fracturarse y ejercer una fuerza sobre esto, mismas que forman varias placas que reciben el nombre de Placas Tectónicas. Son estas placas las que “viajan” sobre la astenósfera, donde el material fluye al ejercer una fuerza sobre él provocando que se desplacen entre ellas.
Estos desplazamientos son aleatorios y provoca que la capa intermedia de la Tierra se caliente y libere este calor interno, mientras que el fío baja hacia el interior de la TIerra, este fenómeno provoca que las placas se muevan entre sí, y son los límites de estas blancas las que hacen contacto entre sí, y generan fuerzas de fricción que manienen a otras placas “atoradas”, produciendo grandes movimientos de fuerza, por lo que cuando estas se vencen se provoca una ruptura violenta y esa ruptura repentina genera energía acumulada que termina generando un temblor o sismo. Para conocer este y otros detalles de la actividad sísmica puedes hacer CLIC AQUÍ
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.