Además del eclipse solar que podremos visualizar desde México, existe otro fenómeno relevante que también será observable desde el país y que es igual de relevante, pues la siguiente vez que aparezca tan cerca como para verlo es en el 2095.
Se trata del Cometa Diablo, cuyo nombre oficial es 12P/Pons-Brooks, que explotó el 5 de octubre del 2023 y previo a ello, sufrió dos fracturas internas en los últimos cuatro meses, que dieron como resultado la pérdida de una importante cantidad de polvo y hielo. Esto es lo que dio lugar a su apodo, detallan desde National Geographic.
Te podría interesar
“Recibió su apodo, cometa Diablo, después de que en una de sus eyecciones se le formaron como dos cuernitos. Cuando la comunidad científica se dio cuenta de ese hecho, comenzó a bromear con eso y relacionarlo con el diablo. Casualmente, su eyección ocurrió en octubre, en fechas cercanas a Halloween, y por tanto a mucho les pareció bueno dejarle ese pseudónimo”, explicó en un artículo, René A. Ortega Minakata, del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM.
Te podría interesar
Su núcleo contiene una mezcla de hielo, polvo y gas, por lo que los astrónomos lo categorizan como un criovolcán.
Además, otro dato interesante es el hecho de que este cuerpo celeste mide tres veces más que el monte Everest, la montaña más alta de nuestro planeta: mide casi nueve kilómetros.
¿Cómo puedo ver el Cometa Diablo?
De acuerdo con Ortega Minakata, si quieres ver el Cometa Diablo, lo ideal hacerlo el 21 de abril, ya que ese día tendrá su máximo acercamiento al Sol.
Sin embargo es posible verlo desde algunos días antes y algunas después de esa fecha pues será visible entre el 14 y el 30 de abril.
Para verlo, es necesario que utilices binoculares enfocándolos hacia el oeste y cerca del horizonte, al atardecer. Además, es recomendable que te vayas a zonas con poca contaminación lumínica ya que, según Minakata, los “cometas son particularmente difíciles de encontrar, porque el brillo por el que nosotros decimos que son visibles no está concentrado en un puntito, sino que es extendido”.
El Eclipse Solar que también ocurrirá en abril
El 8 de abril de 2024 sucederá un eclipse total de Sol que cruzará por la zona norte del país de acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Cruzará desde Sinaloa hasta Coahuila.
De acuerdo con los astrónomos de la universidad, la última vez que se pudo observar un eclipse similar en México fue en julio de 1991, por lo que no te puedes perder esta gran oportunidad para volver a disfrutar de este espectáculo de la naturaleza.
En el resto del país, el eclipse se apreciarán parcialmente así que dependiendo desde qué lugar del país vayas a verlo se recomienda tomar medidas necesarias para poder disfrutar del mismo.