CUIDADO DENTAL PERROS

PASO A PASO: Aprende a cepillar los dientes a tu perro y a hacer una pasta dental casera

Así como las vacunas previenen que los perros se enfermen el cuidado dental también los previene de infecciones. 

El cuidado dental canino es fundamental para mantenerlos sanos..Créditos: Imagen: Unsplash
Escrito en CIENCIA el

Disfrutar de la compañía de un perro conlleva diversas responsabilidades para velar por su salud, pues además del ejercicio que deben hacer dependiendo de su raza o sus vacunas, una parte importante de este cuidado es el de sus dientes.

En El Heraldo Binario te contamos cómo puedes hacer una pasta de dientes casera y el método que puedes seguir para cepillar los dientes de tu perro.

¿Qué pasa si no cepillo los dientes de mi perro?

Así como las vacunas previenen que los perros se enfermen de gravedad o contraigan virus mortales y puedan andar por el mundo libres, el cuidado dental también los previene de infecciones. 

De hecho, puede causar enfermedades periodontales, inflamación de las encías, mal aliento y, en casos graves, la pérdida de dientes.

Pero los problemas dentales no se quedan solo en el hocico, pues pueden llegar a tener consecuencias en otros órganos, como el corazón, los pulmones y los riñones, debido a la propagación de bacterias y toxinas a través del torrente sanguíneo.

Leyenda

¿Cómo hacer una pasta dental canina? 

Los ingredientes que necesitarás para hacer una pasta dental canina casera son sencillos de conseguir y normalmente están presentes en cualquier hogar:

  • 2 cucharadas de aceite de coco 
  • 3 cucharadas de bicarbonato de sodio
  • 10 hojitas de hierbabuena
  • Un frasco de vidrio.

Hacer la pasta dental para tu perro es sencillo, pues solo debes mezclar los ingredientes en el frasco de vidrio comenzando por el aceite de coco y el bicarbonato de sodio. Una vez tengas una mezcla homogénea puedes agregar las hojitas de hierbabuena y listo.

Foto: Unsplash

¿Cómo puedo cepillar los dientes a mi perro? 

Lo primero que debes tomar en cuenta es que para cepillar los dientes de tu perro debes utilizar un cepillo especial o bien, si no cuentas con uno, optar por cepillos dentales para niños. Es decir, deben tener cerdas suaves. 

Ya que tengas el producto adecuado, lo primero será darle una probada de la pasta a tu perro para que conozca su sabor y sepa que está bien si la traga.

Es importante que tomes en cuenta que para hacer uso de la pasta de dientes, no hay que sumergir el cepillo directo en el contenido del recipiente, ya que se puede contaminar toda la pasta. La manera correcta de tomar la mezcla es por medio de una cuchara limpia y dejándola caer a lo largo del cepillo.

Ahora, para lavar los dientes de tu perro debes iniciar por el maxilar superior con movimientos de arriba hacia abajo; para acceder a ellos, levanta con cuidado el labio y cepilla de izquierda a derecha o viceversa suavemente. 

Lo siguiente es limpiar las superficies externas, es decir, las que están en contacto con la mejilla. Además puedes intentar cepillar la parte interna de los dientes pero considera que son pocas las mascotas que se dejan, por lo que si tu perro no accede, no lo fuerces. 

Al hacer la limpieza dental de tu perro, recuerda llegar a los molares superiores posteriores y a los caninos, ya que estos dientes tienden a acumular sarro muy fácilmente.

Cuando termines, no olvides premiar a tu perro con juegos, caricias o su actividad favorita para reforzar positivamente el proceso de cepillado.

En cuanto a la frecuencia del cepillado, lo más recomendable es hacerlo a diario, pero sabemos que a veces no es posible, por lo que con hacerlo 2 veces a la semana es suficiente. 

Además puedes complementarlo con premios especiales para limpiar su dentadura.

¡Ojo! el cuidado dental que le das a tu perro en casa tiene que ir de la mano con las profilaxis dentales, que deben de hacerse cada 6 meses.