México es un país con alta actividad sísmica por lo que muchos de los habitantes ya están acostumbrados a enfrentar este tipo de movimientos de la tierra, especialmente aquellos que viven en las fallas geológicas que atraviesan la República Mexicana. ¿Sabes en dónde se localizan, cuántas hay en el país y qué estados afectan? Fue la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) quien develó la información.
De acuerdo con la UNAM en un boletín informativo publicado por la Dirección de Comunicación Social (DGS) en 2019, en México se experimentan varios sismos diarios de baja magnitud, especialmente en el Valle de México, porque hay algunas fallas geológicas activas en esta zona. Este tipo de movimientos telúricos ocurren en fallas preexistentes por lo que para que uno de ellos ocurra debe existir una falla activa abajo.
Te podría interesar
La UNAM detalla que al Valle de México lo atraviesan una serie de fallas, que de acuerdo con Luis Quintanar Robles, investigador del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica (IGf), son activadas por una acumulación de esfuerzos que dan lugar a la sismicidad. En la Ciudad de México se han detectado varias fallas geológicas, mismas que te enlistamos a continuación, y es que la entidad se ubica en una zona volcánico tectónica que es propensa a producir movimientos telúricos:
Te podría interesar
- Falla Mixhuca
- Falla Santa Catarina
- Falla Xochimilco
- Falla Contreras
¿Cuántas fallas geológicas hay en México?
México se localiza en el cinturón de fuego del Pacifico, además de que su territorio lo atraviesan varias fallas geológicas, pero las principales son la Falla de San Andrés, la Falla mesoamericana y el Eje volcánico transversal. Por su ubicación, la República Mexicana es atravesada por las placas de cocos y la norteamericana. Esta última se desliza sobre la primera por lo que van acumulando energía y cuando se llega a liberar provocan sismos de media a altar magnitud.
A México también lo atraviesa la falla de San Andrés que se desplazada hacia los lados y es una de las fallas geológicas con más actividad por lo que aunque es muy frecuente la sismicidad, en muy pocas ocasiones se ha desarrollado un sismo de gran magnitud. El más reciente y devastador ocurrido por esta placa tuvo lugar en San Francisco a inicios del siglo XX.
De acuerdo con el gobierno de la CDMX, la región de Mesoamérica (México y Centroamérica) es una zona que tiene una alta actividad tectónica debido a la subducción de la placa de Cocos que atraviesa la Trinchera Mesoamericana. El sur y oeste del país la actividad tectónica es más compleja debido a la subducción de la placa de Cocos debajo de las placas del Caribe y de Norte América.
Protección Civil de la CDMX también detalla que el país es uno de los que mayor actividad sísmica tiene en el mundo pues ocurren más de 90 sismos por año con una magnitud superior a los 4 grados. Asimismo, hay algunos estados del país en donde ocurren más movimientos telúricos que pueden afectar de manera directa a la capital del país:
- Jalisco
- Colima
- Michoacán
- Guerrero
- Oaxaca
- Puebla
- Estado de México
- Veracruz