Si eres fanático de los eventos astronómicos ¡uno de los más esperados está por ocurrir! Se trata de las Gemínidas; la lluvia de meteoros más activa del año que impresiona a todos los observadores de los cielos nocturnos porque es posible ver hasta 120 meteoros por hora en condiciones de oscuridad y sin contaminación lumínica. A continuación, te detallamos cuándo ver este espectáculo cósmico desde México y la fecha exacta.
Las Gemínidas alcanzarán su punto máximo entre el viernes 13 y sábado 14 de diciembre 2024, por lo que aunque también habrá luna casi llena sí será posible ver algunos de los meteoros más grandes y brillantes por lo que definitivamente vale la pena echar un vistazo al los cielos nocturnos despejados para apreciar la lluvia de estrellas más activas del año.
Te podría interesar
La lluvia de meteoritos de las Gemínidas es causada por los restos del asteroide cercano a la Tierra llamado 3200 Phaethon, un cuerpo peculiar que exhibe un comportamiento similar al de un cometa y completa su órbita alrededor del sol aproximadamente cada 1.4 años.
Te podría interesar
Se cree que el asteroide 3200 Phaethon chocó contra algún objeto celeste hace mucho tiempo, lo que resultó en una corriente de partículas a través de las cuales pasa la Tierra, lo que origina la lluvia de meteoros de las Gemínidas. A medida que el planeta se mueve a través del rastro de partículas que deja esta roca espacial, los "fragmentos del asteroide" se incendian al ingresar a la atmósfera terrestre creando bellos y sorprendes rayos de luz.
¿Cómo ver la lluvia de meteoros de las Gemínidas desde México?
Las Gemínidas suelen ser bastante fáciles de ver, pues sólo basta mirar hacia el cielo nocturno para ver los meteoros brillantes y de colores intensos.
Los meteoros parecerán irradiar desde la constelación de Géminis, que estará bien ubicada en lo alto del cielo del hemisferio norte aproximadamente a las 22:00 horas de México. Para los días 13 y 14 de diciembre se espera que la luna esté iluminada al 92 por ciento por lo que es recomendable que te pares de espaldas al satélite natural de la Tierra y mires en dirección a la sección más oscura de cielo para que tengas mayores probabilidades de detectar algunos de los meteoros.
Si no puedes alcanzar a ver el pico de las Gemínidas el 13 y 14 de diciembre ¡no te preocupes! La lluvia de meteoros estará activa hasta aproximadamente el 24 de diciembre por lo que aún tendrás tiempo suficiente para vislumbrar la última lluvia de meteoros del 2024.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.