¿TOCARÁ LA TIERRA?

"El Dios del Caos": Alertan por paso de asteroide que podría ocasionar SISMOS en la Tierra | FECHA

El asteroide conocido como "El Dios del Caos" hace que la comunidad científica se prepare para un posible impacto.

"El Dios del Caos": Alertan por paso de asteroide que podría ocasionar sismos en la Tierra Créditos: Canva
Escrito en CIENCIA el

El mundo de la ciencia los entusiastas de la astronomía en todo el mundo esperan con gran expectación el 13 de abril de 2029. En esa fecha, el asteroide Apophis, también conocido como el “Dios del Caos”, hará un acercamiento extremadamente cercano a la Tierra, un evento sin precedentes en la historia de la observación astronómica pero, existen probabilidades de que su paso por nuestro planeta ocasione fuertes sismos

Con un tamaño de aproximadamente 340 metros y una forma que recuerda a un cacahuate gigante, el asteroide Apophis llegada la fecha estimada por los científicos, pasará a solo 32,000 kilómetros de nuestro planeta, una distancia inferior a la de algunos satélites en órbita. Esta cercanía desata el temor en la comunidad científica debido a que podría provocar algunos sismos durante su paso. 

Alertan por paso de asteroide que podría ocasionar sismos en la Tierra

La proximidad de este asteroide genera especulaciones y cierto temor desde su descubrimiento por los supuestos sismos que podría ocasionar, pero los científicos insisten en que no representa una amenaza directa para la Tierra. Sin embargo, la corta distancia a la que pasará permite la posibilidad de estudiar los efectos de la gravedad terrestre sobre el asteroide, un fenómeno pocas veces observado de manera tan cercana cuando llegue la fecha

Este acercamiento de Apophis podría modificar su propia estructura interna, provocando sismos y deslizamientos en su superficie. La interacción con la fuerza gravitacional de la Tierra tiene el potencial de reconfigurar el asteroide a través de movimientos internos, que alterarían su geología y podrían incluso modificar su órbita a largo plazo. Este proceso, conocido como “reacondicionamiento gravitacional”, es un fenómeno que los investigadores esperan poder observar en detalle.

El asteroide, catalogado oficialmente como 99942 Apophis, fue descubierto en 2004 y, desde entonces, su paso cercano ha sido objeto de diversos estudios y análisis. La interacción entre la Tierra y Apophis en 2029 servirá como un laboratorio natural para estudiar un tipo de dinámica que, aunque conocida teóricamente, ha sido poco observada en condiciones reales.

A medida que se acerca la fecha, la expectación crece entre científicos y público en general. El “Dios del Caos” promete revelar información valiosa sobre la composición y la estructura de los asteroides, así como sobre los efectos de las fuerzas gravitacionales extremas. Las investigaciones van a contribuir a las estrategias de defensa planetaria, proporcionando datos útiles sobre cómo los cuerpos celestes responden a las fuerzas que pueden redirigirlos, en caso de que fuera necesario desviar asteroides peligrosos en el futuro. 

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.