ALERTA DE SISMOS

¿Qué es el Valle de la Muerte y por qué los científicos están temerosos de que ocurra un megasismo?

Recientemente el Valle de la Muerte mostró un comportamiento extraño por el que los científicos alertan por un posible megasismo.

El Valle de la Muerte en california y el temor de los científicos por un megaterremotoCréditos: Canva
Escrito en CIENCIA el

El Valle de la Muerte, situado en el desierto de Mojave, California, es uno de los lugares más extremos de Estados Unidos y del mundo, famoso por sus temperaturas extremas, condiciones áridas y su escasa vegetación. Este parque nacional se caracteriza por tener uno de los climas más calurosos, alcanzando en ocasiones temperaturas superiores a los 54°C. Recientemente la ciencia posó sus intereses en esta región, debido a la posibilidad de causar un fuerte terremoto

Su desafiante clima y su geografía única no son las únicas razones por las que el Valle de la Muerte de California se destaca; recientemente, la región ha experimentado varios terremotos de forma continua que llaman la atención tanto de la comunidad científica como del público en general.

El área del Valle de la Muerte se encuentra en una región geológicamente activa, con numerosas fallas tectónicas que cruzan el oeste de Estados Unidos. La falla de San Andrés, una de las más conocidas y activas en Norteamérica, se extiende por California y contribuye a la actividad sísmica en la región. Esta falla y otras que recorren el estado generan una serie de terremotos que, aunque en su mayoría son de baja magnitud, pueden llegar a causar daños considerables si alcanzan mayor intensidad.

Leyenda: Especial

¿Por qué los científicos están temerosos de que ocurra un megasismo?

En las últimas semanas, la zona del Valle de la Muerte ha registrado varios sismos de magnitudes que van desde leves hasta moderadas, con algunos micro terremotos perceptibles en áreas cercanas como Las Vegas y otros puntos del sur de California. Los científicos señalan que este aumento de actividad no es del todo inusual, aunque merece atención por la posibilidad de que la región esté acumulando tensiones tectónicas que podrían derivar en un sismo mayor en el futuro.

El interés se reactivo tras una ráfaga de terremotos ha sacudido el Valle de la Muerte de California, lo que ha suscitado preocupaciones de que uno más grande y devastador pueda ser inminente. Desde el 9 de octubre, 130 terremotos han azotado el Parque Nacional, según la geofísica del USGS Elizabeth Cochran. Los más grandes ocurrieron el 25 de octubre, registrando en magnitudes de 4,7 y 4,5.

"Ese nivel de temblor es algo que monitoreamos cuidadosamente, ya que podría afectar significativamente el valle de Las Vegas"

Christie Rowe, directora del Laboratorio Sismológico de Nevada en la Universidad de Nevada, Reno, a KTNV Las Vegas.

La ráfaga no causó ningún daño en el California o en los pueblos y ciudades cercanas, pero el temblor se ha sentido a 150 millas de distancia en Las Vegas. El sistema de fallas del parque es conocido por su intensa actividad sísmica, produciendo terremotos de hasta magnitud 7. Este grupo de terremotos, considerado un "enjambre", no es necesariamente inusual, pero los científicos tienen la preocupación de que este aumento en la actividad podría significar que se avecina un terremoto más grande.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.