SISMOS

Las 17 fallas geológicas que convierten a México en uno de los países con mayor actividad sísmica

Esta es la razón por la que en México se producen muchos sismos.

Las 17 fallas geológicas que convierten a México en uno de los países con mayor actividad sísmica.Créditos: Frepik / Pixabay
Escrito en CIENCIA el

México es uno de los países que tienen una gran actividad sísimica, es decir que es uno de los lugares en los que tiembla más, por lo que a menudo muchos se han preguntado sobre los motivos reales por los que nuestro país está lleno de sismos, pues aunque no todos son de magnitudes grandes todos los días se producen movimientos telúricos, por lo que el Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha obtenido la respuesta.

Y es que en términos sencillos México se encuentra en un sitio en el que es atravesada por distintas fallas sísmicas, lo que ocasionan grandes terremotos como lo es la llamada Falla de San Andrés, que ha sido una de las más estudiadas por los expertos en sismos. De hecho, conocer el origen y la cantidad de fallas sísmicas existentes en el país, puede ser de vital importancia para comprender los riegos que existen por los sismos en México.

¿Qué es una falla de sismos?

Las fallas geológicos son fisuras en la corteza de la tierra que pueden producir sismos / Créditos: Pixabay

Las llamadas fallas geológicas son fisuras que se registran en la corteza terrestre y de formación natural, sus tamaños pueden variar significativamente, pues, de acuerdo con el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares de México (ININ) pueden ser tan grandes y resultantes por el desplazamiento de las placas tectónicas sobre un manto terrestre parcialmente fundido, lo que modifica la geometría de los continentes a lo largo de varios millones de años, o, por el contrario, pueden ser de unos pocos kilómetros, dando lugar a fracturas de menores dimensiones.

A lo largo de México existen 17 fallas geológicas que producen sismos en el país, y que atraviesan varios estados, por lo que el Instituto de Geología de la UNAM y el Sicológico Nacional ha puesto especial atención a estos detalles, pues, podrían significar afectaciones con sismos graves .

¿Cuáles son las fallas geológicas que en la actualidad se encuentran activas?

En México se tiene registro de 17 fallas geológicas activas / Créditos: Pixabay

Falla de la Paz: Esta tiene 65 kilómetros y una orientación de norte a sur, está ubicada en Baja California sur y data de la era cretácica.

Falla de San Pedro Mártir: Con 150 kilómetros, ubicados en Baja California, atraviesa el batolito de JUárez-San Pedro Martín y está clasificada como una falla normal

Falla de Agua Blanca: Esta fecha tiene 130 kilómetros de longitud y está en Baja California  y se extiende en dirección oeste-noroeste a través de la península, y continúa bajo el mar hacia el noreste, es parte de la falla de San Andrés y mara el límite norte del Valle de Sna padreo Mártir.

Falla de Cerro Pietro, Baja California:  También ubicada en Baja California, esta es parte del sistema de San Andrés y se ubica en la región delta del Río Colorado y tiene 160 kilómetros de lóngitud, siendo una falla sísmicamente activa. 

Mega Cizallamiento Mojave-Sonora: Esta tiene una longitud de mil kilómetros y se extiende desde la frontere entre Arizona y Sonora, aunque solo 60 kilómetros se encuentran expuestos en la región noroccidental 

Sistema Sonorense de Tipo Basin and Range: Ubicada en el noreste de Sonora es el resultado de la separación de la corteza terrestre. Las estructuras siguen en dirección noreste-sureste y algunas fallas individuales superan los 100 kilómetros de longitud.

Estas fallas producen la mayoría de sismos que ocurren en México / Créditos: Pixabay

Sistema de Fallas de Cabalgamiento de la Sierra Madre Oriental: Tiene numerosas fallas sísmicas inversas y grandes calgamientos donde la corteza terrestre s eempuja sobre sí misma, además de que se extiende por varios cientos de kilómetros. 

Sistema de Fallamiento Normal de la Región Centro Occidental:  Esta falla sismológica afecta las ignimbritas, rocas íngneas y depósito volcánico de  la Sierra Madre Occidental en Jalisco, Zacatecas, Nayarit y San Luis Potosí y tiene 500 km de ancho, se formó en el periodo Mioceno 

Sistema de Fallas de la Faja Volcánica Transmexicana:  Esta es una cadena de volcanes que se extiende de Nayarit hasta Los Tuxtlas en Veracruz, siendo formada por la subducción de la Placa de Cocos, entre estos volcanes se encuentran el Popocatépetl y el Volcán de Fuego de Colima.

Falla de Papalutla: Esta falla se extiene por 200 kilómetros y se puede identificar en áreas como Izúcar de Matamoros y Mochitlán en Guerrero además de Puebla.

Falla de Taxco-Teloloapan:  Esta falla se encuentra entre los límites de Guerrero y otros consideran el borde de una zona de sedimentos volcánicos, la mezcal aincluye carbonatos y rocas volcánicas y se extiende en 200 kilómetros, y abarca las entidades de Guerrero y Estado de México.

Falla de Chacalapa-Juchatengo: Ubicada entre el terreno Chatino y el terreno Zapoteco, tiene una curva que se extiende hacia el sur , a lo largo deunos 160 km del sur de Oaxaca.

Falla de Oaxaca: Con una estructura que se extiende por 150 kilómetros, y  abarcando la capital de Oaxaca y hasta Tehuacán, Puebla, esta es una de las fallas símicas más importantes de México.

Falla de Vista Hermosa:  Esta falla es reconocida por tener rocas como gabroides serpentinizadas y serpentinitas, lo que sugiere actividad a gran profundidad, pese a esto no se tienen datos sobre su extensión y se estima que puede alcanzar el Istmo Sur de México y Tehuacán en el norte.

Sistema de Fallas Polochic-Mapastepec:  Ubicada en Chiapas y como parte de la extensión del sistema Polochic-Motagua, entre las placas tectónicas del Caribe y de América del Norte, se cree que esta falla podría curvarse hacia el noreste, extendiéndose hacia la región del Istmo y la parte oriental de Méxic.

Sistema de Fallas Laterales de Cinturón Chiapaneco de Pliegues y Fallas:  Se extiende por una longitud de 300 kilómetros, y está compuesta por numerosas fallas casi verticales que atraviesan sedimentos que datan de la era mesozoíca y Terciaria. 

Fallas de Ticul y Bacalar: Ubicada en la península de Yucatán estas fallas geológicas son del tipo normal  y mide 110 kilómetros de longitud y se orienta del oeste-noroeste, mientras que la segunta está de oriente a noreste y tiene una longitud de 140 km.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.