UNIVERSO

¿Cuántos años faltan para que se apague el Sol?

La ciencia se encargó de investigar sobre una de las preguntas que atemorizan a la humanidad y al Sol que le da vida.

¿Cuántos años faltan para que se apague el Sol?Créditos: Canva
Escrito en CIENCIA el

La idea de que el Sol, el astro que da vida a nuestro planeta, eventualmente se extinguirá puede resultar inquietante. Sin embargo, este proceso forma parte del ciclo natural de las estrellas, y aunque el final de nuestra estrella está asegurado. Este misterio del universo es una de las interrogantes que más preocupa a la humanidad pues, cuando los años finales de nuestro sol lleguen probablemente se convierta en un evento milenario. 

El Sol se encuentra en una etapa de su ciclo conocida como “secuencia principal”, una fase en la que fusiona hidrógeno en su núcleo para producir helio, generando la energía que emite en forma de luz y calor. Este proceso de fusión nuclear es lo que ha permitido que la vida prospere en la Tierra a lo largo de los años. Este es su lugar en el universo y además de ser un eje angular de la vida en nuestro planeta, podría ser un ejemplo de que todo tiene un principio y un final. 

Aunque la extinción del Sol es inevitable, los tiempos que manejan los especialistas de la NASA sugieren que estos eventos están muy lejanos en el futuro de la humanidad. En términos humanos, el final del Sol está a una escala temporal que escapa a nuestra percepción cotidiana y, probablemente, a la existencia misma de la especie humana. No obstante, la comprensión de estos procesos ayuda a la ciencia a profundizar en la dinámica de las estrellas y la evolución del universo.

El Sol brilla con fuerza sobre la CDMX. Foto: Cuartoscuro

¿Cuántos años faltan para que se apague el Sol?

Según las estimaciones más recientes de los astrónomos, la vida del Sol ha llegado a la mitad de su curso, con aproximadamente 4,500 millones de años de vida restantes antes de entrar en sus fases finales. Cuando falten al menos 2,000 años para su extinción nuestro sol se convertirá en una estrella roja que aumentará su temperatura y que anuncia que el fin está cerca para el universo como lo conocemos. 

De acuerdo con los cálculos actuales, se estima que el Sol permanecerá estable durante unos 5,000 millones de años más, brindando a la Tierra y al sistema solar el calor y la luz que lo han caracterizado hasta ahora. Aunque su transformación final es inevitable, esta línea temporal es lo suficientemente amplia como para que la humanidad enfoque sus esfuerzos en resolver otros desafíos más inmediatos en el universo

Ante estos conocimientos, científicos y expertos han propuesto desde posibles soluciones de escape para la humanidad hasta métodos para aprovechar la energía de otras estrellas en caso de que algún día nuestro sistema solar ya no sea un hogar habitable. Aunque estas ideas parecen hoy propias de la ciencia ficción, el estudio de la vida y muerte de las estrellas plantea preguntas fundamentales sobre el destino de los sistemas planetarios y la búsqueda de nuevos mundos habitable.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.