Cada 11 años, el Sol experimenta una fase de alta actividad solar, misma que es conocida como el máximo solar. Este periodo se define por la intensidad y frecuencia de las manchas solares en la superficie de la estrella.
Fue el 15 de octubre 2024 que representantes de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) y del Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC) de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) anunciaron que el sol acaba de entrar en su período máximo solar, por lo que aunque las probabilidades son muy bajas, debido a su actividad podrían generarse tormentas solares que en el caso más extremo puedan interferir con las comunicaciones en la Tierra.
Te podría interesar
La probabilidad de que una poderosa tormenta solar impacte contra el planeta y nos deje sin Internet por semanas es baja, pero es una constante preocupación entre los científicos que estudian a detalle el fenómeno conocido como "máximo solar", fase de mayor actividad a la que el Sol ha entrado en poco más de una década. En contraparte, el mínimo solar es lo opuesto al máximo solar y marca la tasa más baja de actividad solar durante un ciclo solar determinado. Actualmente estamos en el número 25.
-
¿Qué es el máximo solar?
El máximo solar se refiere a la tasa más alta de actividad solar durante su ciclo solar de aproximadamente 11 años.
-
¿Cuándo fue el último máximo solar?
El último máximo solar se alcanzó en abril de 2014 de acuerdo con el Centro Mundial de Datos para el Índice de Manchas Solares y Observaciones Solares a Largo Plazo (SILSO), y fue parte del Ciclo Solar 24.
-
¿Ahora está ocurriendo el máximo solar del ciclo 25?
Actualmente estamos experimentando el período de máximo solar del Ciclo Solar 25.
"Si bien el Sol ha alcanzado el período de máximo solar, el mes en el que la actividad solar alcanza su punto máximo no se identificará hasta dentro de meses o años", como explico Elsayed Talaat, director espacial. operaciones meteorológicas de la NOAA en un comunicado de prensa.
Con esta declaración es importante mencionar que si bien desde octubre 2024 el sol entró en su fase de máximo solar, no significa que este mes sea el pico de actividad solar, para eso tendremos que esperar un poco más; meses o años, luego de que los especialistas hayan estudiado a detalle la actividad de la estrella y puedan hacer las conclusiones más detalladas.
-
¿Cómo se relacionan las auroras boreales con el máximo solar?
Las auroras boreales se forman cuando partículas energizadas del sol golpean la atmósfera de la Tierra y son canalizadas hacia los polos a través del campo magnético del planeta. A medida que las partículas se redirigen hacia los polos, interactúan con nuestra atmósfera, depositando energía y haciendo que la atmósfera se vuelva fluorescente.
Durante la época del máximo solar, el sol puede emitir más partículas energizadas, a través de grandes expulsiones de plasma y campos magnéticos conocidos como eyecciones de masa coronal (CME), erupciones solares y aumento del viento solar. Estas partículas pueden desencadenar tormentas geomagnéticas, también conocidas como tormentas solares; grandes perturbaciones en la magnetosfera de la Tierra que, a su vez, pueden generar auroras boreales en las partes más altas de la Tierra.
¿En qué FECHA podría ocurrir Apocalipsis del Internet?
Aunque es poco probable que una tormenta solar sea tan fuerte como para hacer que las comunicaciones en la Tierra se interrumpan y nos dejen sin Internet por semanas, no se puede descartar que esto suceda, especialmente porque ya tenemos un antecedente al que se le conoce como el Evento Carrington; una violenta tormenta solar ocurrida en 1859 catalogada como la peor registrada en el planeta en los más recientes 500 años.
El evento Carrington hizo que la noche pareciera día debido a las potentes eyecciones solares y provocó la caída de todas las líneas telegráficas a nivel mundial, incluso, algunas se quemaron con lo que varios operadores resultaron lesionados y se produjeron varios incendios en el planeta.
Para el máximo solar del Ciclo 25 del Sol aun no se puede determinar qué tan violentas serán las tormentas geomagnéticas, y de ser así, que alguna de ellas pudiera tirar el Internet mundial, no se puede predecir la fecha exacta en que esto ocurrirá pues aun no sabemos cuándo se producirá el máximo solar, por lo que, por lo que sabemos, la actividad solar aún podría aumentar hasta principios de 2026, según las estimaciones SWPC de la NOAA.
El máximo solar tampoco es un momento único en el tiempo y puede durar años. Cuando los científicos calculan el "máximo absoluto", se refiere al momento en que el campo magnético del Sol se invierte e indica el punto medio, con la mitad del máximo solar superada y la otra mitad aún por llegar. Por ello, aunque el Apocalipsis del Internet sería un caso extremo al que nos enfrentáramos (mas no improbable), si ocurre podría suceder entre lo que resta de 2024 y hasta 2026.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.