VIAJES

Colmena: UNAM lanzará su primera misión especial a la luna este 8 de enero

La máxima casa de estudios de México está por lanzar su primera misión a la luna, aquí te damos a conocer todos los detalles de en qué consiste

Colmena: UNAM lanzará su primera misión especial a la luna este 8 de eneroCréditos: Especial Heraldo Binario
Por
Escrito en CIENCIA el

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es actualmente una de las mejores universidad del país y para muestra de ello, la Dirección General de Comunicación Social de la universidad dio a conocer de manera reciente que la UNAM tendrá una misión espacial en la Luna. 

Según lo señalado por el comunicado de prensa más reciente de la UNAM, esta será la primera de varias incursiones con las que se busca que México desarrolle tecnología micro robótica de uso en la Luna y uso en enjambre, señaló Gustavo Medina Tanco; investigador del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de esta casa de estudios. 

Será este próximo 8 de enero 2024 cuando desde Cabo Cañaveral, Florida, Estados Unidos será lanzada la misión a la Luna, a bordo de la nave Peregrin, de la empresa Astrobotic, y que ya se encuentra instalada en el cohete Vulcan Centauro.

¿En qué consiste la misión Colmena de la UNAM en la luna? 

De acuerdo con los detalles proporcionados por la misma UNAM, esta misión estará conformada por cinco micro robots de menos de 60 gramos y 12 centímetros de diámetro, así como un módulo de despliegue y telecomunicaciones -llamado TTDM- tiene dos objetivos:

  1. El primero es estudiar, desde la parte de la ingeniería, los problemas a los que se enfrentan los micro robots en el hostil ambiente espacial y caracterizarlos.
  2. El segundo objetivo de la misión a la Luna es analizar cómo es la capa cercana a la superficie de la Luna, cuáles son sus características, los parámetros que definen sus propiedades físicas, a fin de conocer cómo afecta las telecomunicaciones, entre otros problemas.

Para Gustavo Medina, la oprtunidad de lanzar COLMENA es un maravilloso proyecto y es la primera parte de algo mayor, ya que menciona que quieren "desarrollar las capacidades de realizar operaciones sobre la superficie de la Luna o de un asteroide con micro robots que puedan trabajar en grandes enjambres, colaborativamente."

Por último, el investigador universitario de la UNAM adelantó que para el 2030 se espera poder realizar otras dos misiones más a la superficie lunar y, eventualmente, a un asteroide, especialmente para desarrollar tecnología que se utilice para hacer minería de metales preciosos o tierras raras que en las próximas décadas serán escasas en la Tierra.