EVENTOS ASTRONÓMICOS

Estos son los 5 eventos astronómicos imperdibles en América Latina en 2024

El resto del país estará en oscuridad entre 60 y 90 por ciento. Los países centroamericanos experimentarán entre el 20% y el 40% de este fenómeno

Estos son los 7 eventos astronómicos imperdibles en América Latina en 2024Créditos: Adobe-Unsplash
Por
Escrito en CIENCIA el

El año 2024 traerá consigo un fenómeno astronómico inolvidable para los habitantes de América Latina. Uno de ellos es el eclipse solar total, que se pronostica desde hace más de 30 años en México y que también se puede observar parcialmente en el norte de Centroamérica. Por si fuera poco, al mismo tiempo pasa un cometa. Los países de la región latinoamericana también experimentarán dos eclipses lunares, con un espectacular 'Anillo de Fuego' visible en el cono sur del continente.

Los fenómenos astronómicos son procesos a los que se someten los objetos que se encuentran en el espacio exterior, en el que se incluyen las estrellas, planetas, cometas, entre otros. La mayoría tienen interacción con el planeta Tierra, generando en algunos casos destrucciones de la atmósfera o en la superficie terrestre.

Sin duda alguna, uno de los más esperados por los residentes del planeta es el paso del cometa verde. A fines del año pasado la NASA confirmó que en la Tierra se podría observar este evento sin precedentes. Ya que el "Cometa Verde" como fue apodada la bola C2022 E3 (ZTF), pasó cerca de nuestra órbita luego de 50 mil años. Sin duda, fue un espectáculo bastante memorable.

Eclipse solar total

Un eclipse solar total ocurre cuando el Sol, la Luna y la Tierra están alineados. Debido a que la luna está en el mismo eje, la umbra de la luna (la sombra proyectada por su satélite natural) se proyecta sobre la superficie del planeta. Esta alineación es parcial, por lo que algunos puntos de la superficie pueden tener solo una parte de la sombra. Pero cuando esté terminado, la luna bloqueará casi toda la luz solar, creando un espectáculo natural único. Esto sucederá el 8 de abril. Un observador en la umbra del eclipse solar ve un eclipse solar total. En México se espera que pase por los estados de Sinaloa, Durango, Chihuahua y Coahuila después del mediodía. El evento tiene una duración aproximada de 4:30 minutos.

El resto del país estará en oscuridad entre 60 y 90 por ciento. Los países centroamericanos experimentarán entre el 20% y el 40% de este fenómeno. Un eclipse solar total será visible en varios estados del sur al noreste de Estados Unidos. Es muy importante observar este tipo de eclipse solar utilizando gafas con filtros especiales. Intentar mirar el sol a simple vista a través de gafas normales, cámaras de teléfonos móviles y otros dispositivos puede dañar gravemente su visión.

El cometa

Apodado 12P/Pons-Brooks en honor a los astrónomos Jean-Louis Pons y William R. Brooks, quienes lo descubrieron por primera vez en el siglo XIX, brilla con mayor intensidad a finales de abril. A finales de marzo, cuanto más te acercas al sol, más brillante se vuelve. Según las predicciones orbitales, será visible a simple vista a finales de abril por la tarde. Júpiter aparece en el cielo cerca de este planeta, por lo que es una buena referencia. Y como coincide con un eclipse solar total, quienes noten que el día se oscurece debido a este fenómeno deben observarlo cerca de la posición del astro, utilizando la protección ocular recomendada. Es un doble espectáculo.

"Anillo de Fuego"

El segundo eclipse solar visible en el extremo sur del continente americano es el eclipse solar anular del 2 de octubre. Un eclipse solar anular ocurre cuando la luna pasa entre la Tierra y el sol, impidiendo que la mayor parte, pero no toda, la luz llegue a la Tierra. Coloquialmente, un eclipse solar se llama "Anillo de Fuego" debido al fino anillo de luz que aparece como resultado de este fenómeno. Según la NASA, estos eclipses tienden a durar más tiempo: los anillos a veces son visibles durante más de 10 minutos, pero normalmente no duran más de 5 a 6 minutos.

El 'Anillo de Fuego' más glorioso será visible en el extremo sur de Chile y Argentina poco antes de las 4 de la tarde del 2 de octubre. Otras zonas aledañas de ambos países también podrían beneficiarse en cierta medida, desde las ciudades de Buenos Aires hasta Santiago. Para ver este eclipse de forma segura, también debes usar protección ocular adecuada.

Dos eclipses lunares

Otro evento esperado para 2024 son dos eclipses lunares. Uno de ellos es el eclipse penumbral que ocurrirá el 25 de marzo. Este tipo de eclipse solar ocurre cuando la Tierra se mueve entre el Sol y un satélite natural, reduciendo el brillo de la Luna debido a su sombra (penumbra).Este fenómeno se observará en la mayor parte de América Latina, excepto en la mitad oriental de Brasil.

El próximo evento lunar es un eclipse solar parcial, que ocurrirá el 18 de septiembre. La luna está cubierta por fragmentos de la umbra terrestre. La umbra es la sombra más profunda que forma un planeta cuando pasa por delante del sol.Este eclipse solar será visible desde antes de la medianoche del día 17 hasta el amanecer del día 18. (Varía según el país) Sudamérica, Centroamérica, suroeste de México.

Tres superlunas

Otro de los fenómenos más esperados de cada año son las superlunas, que en 2024 serán tres. El momento en el que la Luna se encuentra más cerca de la Tierra en su órbita, en el perigeo, hace que el satélite tenga una apariencia más grande y más brillante que en otros periodos del año. La primera superluna será la del 18 de septiembre, conocida como la “Superluna de la Cosecha”, un nombre dado por los nativos norteamericanos que aprovechaban la gran luminosidad de esta luna en el equinoccio de otoño para cosechar maíz.

La segunda será la del 17 de octubre, conocida como la “Superluna del Cazador” o la “Superluna de Sangre” debido al tono rojizo que adquiere la Luna durante este evento. La tercera y última es llamada “Superluna del Castor”, o también conocida como la “Superluna de Escarcha”, la cual será visible el 15 de noviembre. Se dice que los nativos norteamericanos sabían que era la época del año para colocar las trampas para castores antes de que los pantanos y los ríos se congelaran