ASTRONAUTAS

¿Qué le pasa al cuerpo de los astronautas cuando están en el espacio? Conoce los peligros según los expertos

Sabemos que estas enfermedades pueden tener efectos temporales o permanentes en una variedad de sistemas del cuerpo

¿Qué le pasa al cuerpo de los astronautas cuando están en el espacio? Conoce los peligros según los expertos Créditos: Adobe-Unsplash
Por
Escrito en CIENCIA el

Los vuelos al espacio siempre presentan desafíos de seguridad para la salud de la tripulación, ya que la microgravedad, la radiación cósmica, la falta de atmósfera y los cambios en la presión del aire y el oxígeno causan estrés fisiológico, psicológico y emocional en los viajeros. “La medicina aeroespacial es una rama de la medicina que está influenciada por otras ramas y campos alternativos como la neurociencia.

Se centra principalmente en la preservación de la salud y proporciona aspectos relacionados con la seguridad y el desempeño de quienes operan en el espacio, como en el sector de la aviación y en el caso de los astronautas”, explica la investigadora académica Lucía Ledesma Torres. Departamento de Estudios de Posgrado, Facultad de Medicina, UNAM. Este campo de la medicina ha avanzado junto con los desarrollos tecnológicos en la industria de la aviación y también ha desarrollado las técnicas avanzadas necesarias para mantener a las personas seguras en los entornos más hostiles.

"Debemos recordar que este tema de seguridad está entre comillas. Sabemos que no existe el riesgo cero. Debemos recordar que no existe el riesgo cero y estamos hablando de personas expuestas a campos gravitacionales .Sabemos que estas enfermedades pueden tener efectos temporales o permanentes en una variedad de sistemas del cuerpo. “Además, enfrentan ambientes cerrados, aislamiento y encierro, por nombrar algunos desafíos”, advirtió. Ledesma Torres también es miembro del cuerpo académico de la Diplomatura en Medicina Aeroespacial de FM

Riesgo

El Dr. Emmanuel Urquieta, director médico del Instituto Traslacional de Salud Espacial de la NASA, cree que hay cinco áreas clave en las que generalmente se centran quienes trabajan en la medicina aeroespacial. ¿Con el cuerpo humano por la pérdida de gravedad? Una vez que llegas al espacio y los motores se apagan, la gravedad se pierde rápidamente. El astronauta comienza a sentirse mareado. Esto sucede en el 80% de los casos y logras acostumbrarte en 3-5 días.

Otro cambio notable es que aquí en la Tierra, el 80% de la sangre normalmente está en las piernas porque la gravedad la atrae hacia las extremidades, pero en el espacio, donde no hay gravedad, la sangre está en el pecho y la cabeza. dirección. Después de eso, el astronauta comienza a producir más orina, ya que se considera que su cuerpo tiene exceso de agua, pero al mismo tiempo no siente sed, por lo que puede deshidratarse más rápido.

¿Qué le sucede al cuerpo humano cuando se expone a la radiación?

Hay más radiación en el espacio que en la Tierra, pero no tanta porque la estación espacial está protegida por la capa magnética de la Tierra. Pero si regresamos a la Luna o llegamos a Marte, estaremos completamente expuestos a la llamada radiación cósmica galáctica. Se trata de una radiación constante en el espacio, que es muy difícil de proteger por medios físicos.

Aislamiento y contención

Las naves espaciales son generalmente pequeñas. Estar en un espacio tan reducido puede provocar que los astronautas desarrollen depresión y ansiedad.

Entorno espacial

Los vehículos son una extensión de la Tierra. El espacio no tiene presión, ni oxígeno, ni aire, y está vacío, por lo que no es un entorno en el que podamos sobrevivir. Todo lo que existe fuera de la Tierra, como la Estación Espacial Internacional, es obra del hombre y en realidad no funciona como aquí. Entonces, incluso si desea un vehículo que tenga un 21% de oxígeno y pueda absorber todo el dióxido de carbono, nunca alcanzará el 100%, por lo que el entorno en sí es hostil y representa un riesgo enorme.

Distancia desde la Tierra

Esto realmente no afecta las misiones de estaciones espaciales o misiones a la luna. Sin embargo, al volar a Marte, habrá un retraso en las comunicaciones de unos 40 minutos debido a la gran distancia entre los dos planetas. La telemedicina y las comunicaciones de emergencia con la Tierra no serán posibles, o al menos no de forma inmediata.