Este año 2024 promete ser un año especial para los amantes de la astronomía en México, ya que se vislumbran cuatro eclipses que iluminarán y oscurecerán nuestros cielos. Si quieres estar pendiente de las fechas para que pongas tu telescopio en la azotea de tu casa, aquí te damos a conocer ese calendario astronómico de todos los eclipses que se dejarán ver en 2024 en México.
Eclipse penumbral
El primero en la lista es el eclipse penumbral lunar en marzo, el cual tendrá lugar entre el 24 y 25 de marzo. Aunque este fenómeno lunar oscurecerá sutilmente la Luna, se espera que sea visible en todo el continente americano, iniciando a las 22:53 horas del 24 de marzo y alcanzando su máxima ocultación a la 1:13 horas del 25 de marzo.
Gran eclipse americano
Sin embargo, la verdadera joya del año será el Gran Eclipse Americano en abril. Este eclipse solar total, programado para el 8 de abril, será visible a simple vista en Estados Unidos, Canadá y México, destacando el norte del país, especialmente Mazatlán, Sinaloa, como el punto óptimo de observación. Comenzará su fase parcial a las 10:51 horas, alcanzando la totalidad a partir de las 12:07 horas.
Eclipse lunar parcial
El mes de septiembre ofrecerá otro espectáculo celeste con un eclipse lunar parcial. Programado para el 17 de septiembre, este fenómeno iniciará a las 18:04 horas y alcanzará su punto máximo a las 20:13 horas. Aunque la visibilidad podría depender de las condiciones climáticas, la oportunidad de presenciar este evento lo convierte en una cita imperdible para los amantes de la astronomía.
Eclipse solar anular
En octubre, dos eclipses se perfilan en el horizonte astronómico, aunque ninguno de ellos será visible desde México. El 2 de octubre marcará la presencia de un eclipse solar anular, cuyo esplendor máximo se desplegará principalmente en América del Sur, destacando países como Argentina y Chile. Lamentablemente, no ofrecerá un espectáculo significativo para los observadores mexicanos.
Almost Lunar Eclipse
Finalmente, en el mismo mes, el 17 de octubre, se anticipa otro fenómeno astronómico peculiar. Aunque no alcanzará la categoría de un auténtico eclipse, la alineación casi perfecta de Sol, Tierra y Luna generará un evento que, según el sitio Time and Date, será invisible desde nuestro planeta.