CIENCIA

Antártida pierde pedazo de hielo del tamaño de Argentina; ¿corremos riesgos?

Desde hace 45 años tuvo sus primeros registros de pérdida de hielo, la cual ha sido constante. Conoce cuáles serían los efectos de esta condición.

Mediante una expedición a la Antártida y un análisis se descubrió esta pérdida de hielo marino.Créditos: Spark
Por
Escrito en CIENCIA el

Argentina tiene dimensiones que sobrepasan los 2,700 millones de kilómetros, cifra que pese a estar por debajo de otros países no deja de ser una extensión de tierra enorme, una que tendría las dimensiones del pedazo de hielo que perdió la Antártida recientemente y que ha encendido las alertas de la comunidad científica, así como de la sociedad en general. ¿Existen riesgos para la sociedad mundial debido a esto? 

A través de una investigación realizada en la Antártida sobre un buque, Florence Colleoni, glacióloga del Instituto de Oceanografía y Geofísica Experimental de Trieste, junto con su equipo de científicos ha estudiado las condiciones de esta región para determinar cuánto hielo se ha perdido durante los últimos años. 

Uno de los resultados arrojados en esta expedición fue que el nivel de hielo en dicha zona se encontraba 2,600 millones de kilómetros abajo hasta julio de 2023, superficie que es alta comparada con el promedio registrado entre 1981 y 2010, fenómeno que la experta catalogó como extraordinario, además de que exhortó a la comunidad científica a estar atentos de los siguientes cambios. 

La especialista explicó que en el Ártico es común que haya una pérdida de hielo y sea más notoria; sin embargo, en lo que respecta a la Antártida esta situación ha tenido variaciones significativas en las últimas décadas, algo que ha obstaculizado su análisis y estudio, todo ello provocado por el cambio climático que se vive a nivel global. 

En entrevista con CNN, Ted Scambos, también glaciólogo de la Universidad de Colorad Boulder, comentó que el hecho de que la Antártida haya perdido un pedazo de hielo del tamaño de Argentina y que siga habiendo deshielos en esta región se debe a la fuerza de los vientos que llegan del oeste hacia esa zona, algo que está estrechamente vinculado con un incremento de la contaminación que eleva la temperatura de toda la Tierra. 

Por su parte la científica del Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo, Julienne Stroeve, señaló que se trata de una variación importante en la pérdida de hielo marino antártico, aunque también reconoció que es muy pronto para saber si se trata de una nueva normalidad derivada de dicha pérdida, aunque reconoció que actualmente su nivel de hielo marino se encuentra en uno de los más bajos hasta hoy registrados.

¿Corremos riesgos ante la pérdida de un pedazo de hielo del tamaño de Argentina?

Florence Colleoni dijo que hoy en día no hay riesgos para la población mundial, pero sí advirtió que esta pérdida de un pedazo de hielo en la Antártida, del tamaño de un país como Argentina, es algo que se debe monitorear y estudiar con atención, apoyados en mediciones y datos satelitales. 

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.