¿Sabías que la emblemática Ciudad de Nueva York se encuentra en peligro de hundirse y no solo por el aumento del nivel del mar, sino que el principal problema radica por su propio peso?, aunque parezca algo sumamente increíble de creer, aquí en Heraldo Binario te damos todos los detalles al respecto.
¿Por qué se está hundiendo Nueva York?
Nueva York se distingue por ser una de las ciudades en el mundo que cuenta con una arquitectura compuesta por imponentes rascacielos que son tan cotizados por los centros financieros o por millonarios que pueden comprar sus lujosos departamentos, no obstante, estos majestuosos edificios podrían ser la causa por la que esta ciudad se hunda.
Y es que, de acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Rhode Island y un investigador del Servicio Geológico de Estados Unidos, y publicado en la revista científica Earth´s Future, concluyó que los más de un millón de edificios que se concentran en la Gran Manzana se encuentran ejerciendo una presión significativa sobre el suelo, y es que se calcula que el peso acumulado por estos edificios es de 761,86 billones de kilómetros.
Sumado al peso, recordemos que Nueva York es una ciudad tipo costera, lo cual traerá serios problemas en el futuro por la combinación del hundimiento tectónico y antropogénico, la intensificación de los huracanes y el aumento del nivel del mar, advierten los autores del estudio.
Asimismo, mencionaron que el impacto de eventos climáticos extremos como el huracán Sandy en 2012, y los gases de efecto invernadero que aumentan la frecuencia de los huracanes en esta zona, agravaron el riesgo de hundimiento en unos años. “Es inevitable. El suelo está bajando y el agua está subiendo. En algún momento, esos dos niveles se encontrarán”, comentó Tom Parsons, líder de la investigación en el Servicio Geológico de los Estados Unidos.
Una advertencia sin ser tomada en cuenta
Aun con la evidencia presentada en esta investigación, los proyectos inmobiliarios en la zona no parecen tener planes de cambiar, de hecho, el 90% de los rascacielos ubicados en las áreas consideradas de riesgo tras el impacto del huracán Sandy, no cumplen con las normas de construcción para zonas de desafíos de inundaciones o hundimiento.
“Hay mucho peso allí, mucha gente allí […] La elevación media en la parte sur de la isla es de sólo uno o dos metros (3,2 o 6,5 pies) sobre el nivel del mar, está muy cerca de la línea de agua, de modo que es una grave preocupación”, afirmó Tom Parsons.
Por ejemplo, hay poco más de un millón de edificios repartidos solo en cinco barrios de Manhattan, los cuales añaden 1.5 billones toneladas de metal, cristal y concreto, los cuales generan una gran presión sobre la tierra. Parsons concluye que el estudio no aconseja que se dejen de construir edificios, ya que son varios los factores que causan el hundimiento, sino que se considera que existe un problema que debe atenderse para evitar una catástrofe en el futuro.