SEQUÍA...

El país de América Latina que se queda sin agua potable en 10 días

Toma nota de las consecuencia de esto

El país de América Latina que se queda sin agua potable en 10 días.El país de América Latina que se queda sin agua potable en 10 díasCréditos: Especial Heraldo Binario
Por
Escrito en CIENCIA el

Uruguay se encuentra enfrentando un serio problema de abastecimiento de agua potable, tanto que las autoridades calculan que en 10 días Montevideo se quedará sin este líquido vital, siendo la peor sequía registrada en 74 años.

La crisis de agua potable en Uruguay comenzó hace unos meses atrás, de hecho, en una primera advertencia realizada en mayo por Robert Bouvier, ministro de Ambiente de Uruguay, había mencionado que “El agua no era potable en la definición perfecta de potabilidad […] Pero era bebible y consumible”, en relación con la medición de los compuestos de dicho líquido, ya que los pobladores de Montevideo y sus alrededores afirmaban que el agua se sentía salada.

Han pasado dos meses tras dichas declaraciones y la situación se ha tornado más preocupante, debido a que las reservas de agua dulce se están acabando, por lo que se calcula que entre una semana o diez días más, el agua no solo no será potable, sino tampoco bebible.

El país de América Latina que se queda sin agua potable en 10 días

¿Por qué Uruguay se está quedando sin agua potable?

El problema radica en la falta de lluvias intensas, y es que Montevideo y el área metropolitana tienen como suministro de agua potable el embalse de Canelón Grande, con una capacidad de 10 millones de metros cúbicos que actualmente se encuentra seco, y el embalse de Paso Severino, que de la misma forma se está quedando sin agua, ya que solo cuenta con 1.7% de su capacidad total.

Cuando se termine dicha reserva el gobierno planea obtener agua de las fuentes más cercanas al Río de la Plata, el problema es que estas contienen altos niveles de cloruro y sodio debido a que en un punto se cruzan con el océano, por lo que al mezclarse dicha agua termina salada y no es bebible para los habitantes.

“Si no llueve, va a haber un lapso en el que el agua no sea bebible”, comentó en una conferencia de prensa Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay.

Asimismo, Luis Lacalle mencionó que su gobierno se encuentra preparando una represa provisoria, pero hasta entonces el agua destinada para beber tendrá que ser sustituida por agua embotellada, misma que el gobierno entregará gratis a casi un tercio de la población afectada.

También recordó que, al inicio de su gobierno, Lacalle propuso la construcción de una nueva planta potabilizadora que tuviera una toma de agua al Río de la Plata, y aunque en junio ya se recibieron algunas propuestas de empresas que se encuentran interesadas en invertir en este proyecto, lo cierto es que la construcción tardará aproximadamente dos años. Por otra parte, de acuerdo con el Instituto de Meteorología uruguayo se esperan lluvias en las próximas dos semanas, sin embargo, estas no serán de gran relevancia ya que calculan que lloverá entre 10 y 25 milímetros. 

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.