INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Belle, el submarino robot que explorará el fondo del mar

El robot fue inventado por el Instituto Federal Suizo de Tecnología, ETH Zurich, y es capaz de documentar por medio de video la actividad en zonas profundas

Belle, el submarino robot que explorará el fondo del mar.¿Se puede extraviar en el océano? Afortunadamente para los investigadores, Belle cuenta con un GPS que le permite enviar una señal para precisar su ubicaciónCréditos: Especial Pixabay
Por
Escrito en CIENCIA el

Tras la tragedia de Titán, el submarino turístico que buscaba explorar los restos del Titanic y que presentó una implosión que terminó con la vida de sus tripulantes, abordar el tema relacionado con indagación marítima por medio de estos recursos pareciera carecer de seguridad; sin embargo, existen varios instrumentos dirigidos a distancia que permiten a la comunidad científica alcanzar puntos del océano que parecieran imposibles.

En ese sentido se desarrolló Belle, el submarino controlado por medio de inteligencia artificial que simula ser un pez robot, que le permite tener imágenes claras de la fauna marítima sin interferir con el medio ambiente, como ocurre con las exploraciones humanas.

La máquina navega por sí sola gracias a la implementación de IA y garantiza la recolección de muestras de ADN en entornos de difícil acceso, otro factor que lo beneficia son sus dimensiones al tener poco menos de un metro de longitud y un peso de 10 kilos fuera del agua.

El robot fue inventado por el Instituto Federal Suizo de Tecnología, ETH Zurich, y es capaz de documentar por medio de video la actividad en zonas profundas; cuenta con una autonomía de 2 horas de batería y en caso de agotarse se activa un recurso que le permite acceder a la superficie.


Este submarino cuenta con una aleta de silicona con dos cavidades que permiten el bombeo de agua en ciclos, estas se llenan de agua y por medio de bombeo se vacían lo que provoca que la aleta se pueda mover adelante y hacia atrás.

“Porque tienes una cavidad en un lado que crea una sobrepresión y una cavidad en el otro lado que crea un vacío. Eso luego dobla la aleta en una dirección", indicó Leon Guggenheim, estudiante de ingeniería mecánica en ETH Zurich, el Instituto Federal Suizo de Tecnología, para una agencia de noticias internacional.

¿Se puede extraviar en el océano? Afortunadamente para los investigadores, Belle cuenta con un GPS que le permite enviar una señal para precisar su ubicación, así si la batería se termina y asciende a la superficie los científicos pueden ir a su ubicación exacta.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.