El domingo 9 de julio de 2023 el gobierno de Perú declaró oficialmente una emergencia sanitaria nacional ante los 90 días de brote inusual de varios casos del síndrome de Guillain-Barré, esto tras el deceso de cuatro personas a causa de esta enfermedad que afecta el sistema inmunológico, protocolo de salud que ya fue aplicado en 25 regiones del país latino. En los siguientes párrafos te explicaremos qué es este padecimiento, qué lo provoca, sus síntomas y cómo se trata.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el síndrome de Guillain-Barré como una afección extraña en la que el sistema inmunitario del paciente ataca los nervios periféricos, trayendo como consecuencia una pérdida del control de los movimientos musculares, así como de los que transmiten sensación de dolor, de calor y de tacto.
Te podría interesar
Pese a que se trata de una enfermedad rara, este síndrome se puede presentar en personas de cualquier edad, aunque es mucho más frecuente en adultos y en gente del sexo masculino.
¿Qué provoca el síndrome de Guillain-Barré?
De acuerdo con información de Clínica Mayo, no se conoce con exactitud la causa del síndrome de Guillain-Barré hasta ahora, enfermedad que suele aparecer días o semanas después de una infección respiratoria o digestiva; mientras que en casos remotos también se puede presentar luego de una cirugía o tras haber recibido una vacuna recientemente. Incluso este padecimiento se puede manifestar luego de haber tenido una infección con SARS CoV-2, virus causante del Covid-19, así como después de haberse infectado por el virus del Zika.
Si bien no se sabe a ciencia cierta qué provoca el síndrome de Guillain-Barré, sí se conocen sus síntomas y son los siguientes:
- Debilidad u hormigueo, que suele iniciar en piernas, con la posibilidad de extenderse hacia los brazos, muñecas, pies y cara.
- En ciertos casos puede haber parálisis de las piernas, brazos y músculos faciales. En un 20% o 30% de los casos los músculos torácicos se pueden dañar, dificultando la respiración.
- Dificultad para caminar o subir escaleras.
- Si la debilidad llega al rostro y es grave, puede haber problemas para hablar y masticar.
- Visión doble o incapacidad para mover los ojos.
- Dolor similar a un calambre.
- Presión arterial baja o alta.
- Frecuencia cardiaca acelerada.
Según la OMS, en la mayoría de los casos, incluso los que son más graves, los pacientes con síndrome de Guillain-Barré se recuperan totalmente, aunque en algunos de ellos sigue habiendo debilidad muscular. No obstante, aún en entornos favorables, entre un 3 y 5 por ciento de los enfermos con este padecimiento mueren por complicaciones, tales como parálisis de los músculos respiratorios, trombosis pulmonar o paro cardiaco.
Entre los factores de riesgo que pueden aumentar la probabilidad de desarrollar el síndrome de Guillain-Barré, de acuerdo con Clínica Mayo, son: haber contraído el virus de la influenza, del zika o de Epstein-Barr, haber tenido neumonía por micoplasma, una cirugía, haberse contagiado con el virus del Covid-19 y tener Linfoma de Hodgkin, por mencionar algunos.
En cuanto al tratamiento se refiere, la OMS señala que los pacientes que desarrollan esta enfermedad deben ser hospitalizados para su vigilancia y atención. Entre las medidas que se aplican en estos casos destacan el monitoreo de la respiración, actividad cardiaca y de tensión arterial a fin de detectar posibles arritmias, infecciones, hipertensión, hipotensión y trombosis.
En una fase aguda, el síndrome de Guillain-Barré se atiende con inmunoterapia, como intravenosas o inmunoglobulinas. Y si la debilidad muscular persiste se podría mandar rehabilitación que ayude a fortalecer los músculos y mejorar el movimiento del cuerpo en general.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.