Al igual que el sistema de Árbitros Asistentes de Video (VAR) en el fútbol, para definir si fue o no gol, la resonancia magnética multiparamétrica se ha convertido en una herramienta invaluable para los médicos a la hora de saber si es o no cáncer de próstata.
Esta última es la enfermedad más frecuente y letal entre los hombres en México. Al año se detectan más de 26 mil nuevos casos y causa alrededor de 7,500 decesos.
Si bien, la exploración física y la prueba sanguínea del antígeno prostático específico (PSA) son la primera línea para un diagnóstico oportuno, la resonancia magnética multiparamétrica ofrece una valoración más precisa en los casos donde persiste la duda de la presencia de cáncer.
Esta segunda valoración es cada vez más usada por los médicos antes de someter al paciente a estudios invasivos como las biopsias, especialmente en hombres con altos niveles de PSA y biopsias previas negativas.
El Dr. Sergio Rangel Suárez, radiólogo del Laboratorio Médico del Chopo, explicó que la resonancia magnética multiparamétrica permite obtener imágenes de alta resolución y examinar las estructuras óseas de la cintura pélvica, identificando jugadas peligrosas como hemorragias intra prostáticas.
El estudio de la próstata mediante resonancia magnética dura entre 30 y 45 minutos y utiliza antenas de superficie para obtener imágenes de alta calidad, evitando molestias al paciente. Las lesiones se reportan utilizando un sistema avanzado de interpretación de imágenes que ayudan a precisar un diagnóstico de cáncer de próstata y establecer en qué etapa se encuentra.
El Dr. Carlos Jorge Mendieta, asesor médico del Laboratorio Médico del Chopo, resaltó la importancia de esta tecnología en la detección temprana del cáncer de próstata, especialmente en casos donde el PSA no se encuentra elevado o los síntomas son mínimos.
De acuerdo con el especialista “hasta 10% de los tumores se presentan sin elevación de proteína prostática. Además, no tienden a producir síntomas; cuando lo hacen, el cáncer ya está en etapas avanzadas”.
Por tal motivo, se invita a la población masculina a estar alerta a señales como dificultad para comenzar a orinar y para vaciar la vejiga; flujo de orina débil o interrumpido; dolor al orinar o eyacular; y molestias persistentes en espalda, cadera o pelvis.
El cáncer de próstata se presenta en el 70% de los mayores de 80 años, advirtió el Doctor Rangel Suárez, por lo que es fundamental emplear todos los recursos clínicamente disponibles y efectivos para su pronta detección.