Si bien algunos meses son astronómicamente tranquilos, otros como julio 2023 están repletos de interesantes eventos por lo que aquí te detallamos el calendario completo de los 13 que no podrás dejar de ver en el séptimo mes del año, así como las fechas y horas exactas. En esta época se puede observar a detalle la Vía Láctea porque la Tierra se inclina hacia el Núcleo Galáctico extendiéndose por el cielo en el hemisferio norte.
- 1 de julio: Conjunción de Venus y Marte
Acercamiento cercano de Venus y Marte. Probablemente hayas notado que Venus es el planeta más brillante de esta época, y puedes diferenciarlo en el firmamento por su tonalidad dorada, pero será el 1 de julio cuando se aproxime mucho a Marte, cuando ambos se hagan presentes en la constelación de Leo por la tarde del primer día del séptimo mes. Para ese momento, la Luna estará casi en su fase llena, pero se localizará en una parte distinta del cielo, por lo que podrás apreciar fácilmente a los dos cuerpos.
- 7 de julio: Acercamiento cercano de la Luna y Saturno
Con la luna menguante a medida que avanza el mes, tu mejor momento para apreciar su acercamiento con Saturno tendrá lugar el 7 de julio. Esa noche se espera que el satélite natural de la Tierra esté 75% iluminada y muy cerca del planeta, con una separación de sólo 2 grados. Para dar con la pareja únicamente deberás mirar en dirección de la constelación de Acuario y en el cielo del sureste, preferentemente en la madrugada.
- 9 de julio: Venus en su punto más brillante
Este día del 9 de julio Venus estará más brillante que nunca y será visible a la vista de todos porque el planeta alcanzará su mayor brillo en esta fecha durante su aparición vespertina antes de que comience a esconderse el sol.
- 11 de julio: Acercamiento cercano de la Luna y Júpiter
El 11 de julio te llegará otra oportunidad para observar un asombroso evento astronómico; la alineación de Júpiter y la Luna en la constelación de Aries por la noche de esa fecha. Lo mejor es que podrás apreciar ambos a simple vista; el primero será más brillante y el satélite natural estará iluminado al 26%
- 21 de julio: Acercamiento cercano de la Luna y Marte
Después de bailar con Venus, la Luna también se aproximará a Marte: la pareja aparecerá más cerca en la mañana del 21 de julio, con poco más de 2 grados de acercamiento visual. La mejor hora para verlos es previo al amanecer y también justo después del atardecer.
- 22 de julio: Plutón en oposición
En astronomía, el término "oposición", significa que Plutón y el Sol estarán opuestos uno al otro (con la Tierra en el medio, un fenómeno como la alineación de un eclipse a grandes distancias). El Sol iluminará brillantemente al planeta enano por lo que no puedes perderte este evento astronómico, pero tendrás que recurrir a un telescopio o binoculares y también de una app para detectarlo en la constelación de Capricornio.
- 28 de julio: Punto más álgido de la lluvia de meteoritos
La primera de 3 lluvias de meteoritos que completan el mes de julio será la de Piscis Austrinus, que alcanzará su punto máximo en la noche del 28 al 29 del séptimo mes. Como su nombre lo indica, esta lluvia se puede ver más abajo en el cielo del sureste del hemisferio sur. Se espera que el pico ocurra alrededor de las 3 de la mañana. La tasa máxima de meteoros que podrás ver será de aproximadamente 5 por hora.
- 29 de julio: Mercurio alcanza su pico vespertino
Después de alcanzar su pico matutino en junio, Mercurio ya habrá girado alrededor del sol y aparecerá en el cielo de la tarde de la fecha mencionada. Alcanzará su punto más alto a solo 11 grados sobre el horizonte occidental. Al ser tan diminuto; para ver al planeta más cercano al Sol deberás hacer uso de binoculares o telescopio.
- 30 de julio: pico de las lluvias de meteoritos Aquáridas y Alfa Capricornidos
Ambas alcanzan su punto máximo en la noche del 30 de julio. La primera, Aquáridas, serán apreciadas desde el hemisferio sur y podrás ver una media de 25 meteoros por hora. Encuéntrala buscando la constelación de Acuario en el cielo del sureste. La segunda, Alfa Capricornidos será mucho menos activa con una tasa máxima esperada de 5 meteoros por hora. La constelación de Capricornio estará ubicada en el cielo sur- sureste.
Además de los eventos astronómicos enumerados anteriormente, hay otros 3 objetos en el cielo nocturno que no puedes perderte durante julio 2023, pero necesitarás binoculares y/o telescopio:
- El 1 de julio podrás ver el cúmulo globular Messier 22 en lo alto del cielo en la constelación de Sagitario.
-
El 7 de julio, el asteroide 15 Eunomia pasará muy cerca de la Terra por lo que podrás apreciarlo en la noche de esa fecha.
-
El 17 de julio, el cúmulo globular Messier 55 en Sagitario alcanzará su punto más alto en el cielo para que puedas verlo en el firmamento nocturno.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.