Un enorme asteroide del largo de 10 autobuses rozará la Tierra el miércoles 28 de junio. La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) estima que la roca tiene un diámetro de 160 metros, lo que la vuelve más grande que el London Eye o el Big Ben de Londres. Científicamente es conocido con el nombre de 2013 WV44 y pasará muy cerca del planeta a una velocidad de 4,1842 kilómetros. Aquí te detallamos a qué hora de México se aproximará.
De acuerdo con la NASA, el asteroide 2013 WV44 pasará volando alrededor de las 02:00 horas de la madrugada del tiempo de México de este miércoles 28 de junio 2023. La roca espacial viajará a una velocidad de 11.8 kilómetros por segundo, aproximadamente 34 veces la velocidad del sonido y aunque estará muy cerca de la órbita de la Tierra no representa ningún peligro para la vida en el planeta pues no se acercará a más de 0.02334 unidades astronómicas, o alrededor de 3.3 millones de km.
A pesar de estar unas nueve veces más lejos que la Luna, el asteroide 2012 WV44 está clasificado como un objeto cercano a la Tierra (NEO) por lo que es monitoreado con más atención por la NASA. Esta categoría es la que se usa para describir a los cometas y asteroides que son empujados por la atracción gravitacional de los planetas cercanos a órbitas que les permiten ingresar a las cercanías de nuestro hogar.
¿Qué es un Objeto Peligroso Cercano a la Tierra? LISTA de los más grandes de la Vía Láctea
La NASA describe a los Objetos Cercanos a la Tierra como todos aquellos que se encuentran a 1.3 o menos unidades astronómicas (AU) del sol y, por lo tanto, a 0,3 AU de la órbita de la Tierra. Si bien, el asteroide 013 WV44 estará a una distancia de 3.3 millones de kilómetros, esto es relativamente cerca en términos astronómicos por lo que es analizado de cerca. Sin embargo, en este momento no representa ninguna amenaza para nosotros.
Un asteroide se define como 'potencialmente peligroso' si se encuentra dentro de las 0,05 unidades astronómicas (7.4 millones de kilómetros) de la Tierra y tiene más de 140 metros de diámetro. Afortunadamente, el asteroide WV44 2013 no cumple con estas especificaciones, por lo que no se considera potencialmente peligroso, pero aún podría estar dentro de nuestra órbita.
433 Eros, tiene un diámetro promedio de 16,8 km y fue observado por primera vez por el astrónomo alemán Carl Gustav Witt en el Observatorio de Berlín el 13 de agosto de 1898. Este cuerpo es conocido por su extraña forma alargada y su composición pétrea y se ubica a 21.7 millones de kilómetros de la Tierra, 57 veces la distancia de la luna.
El Objeto Peligroso Cercano a la Tierra más grande es llamado 1036 Ganímedes, que no debe confundirse con la luna de Júpiter de nombre similar y tiene un diámetro de aproximadamente 35 km. "Afortunadamente, se sabe que este cuerpo gigante permanece siempre a una distancia segura de la Tierra", como detalló Richard Moissl, jefe de defensa planetaria de la ESA. El asteroide más grande conocido en todo el Sistema Solar, Ceres, tiene 946 kilómetros y es considerado un planeta enano.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.