Para aquellas personas que son “team frío” les tenemos una muy mala noticia, ya que los días calurosos no parece que darán tregua pronto y los expertos ya prevén que este 2023 será el año más caluroso de la historia. Hace un par de días comenzó la tercera ola de calor la cual se sintió en varias partes del mundo, por ejemplo, en 22 de estados de la República Mexicana como Nuevo León, Sonora, Sinaloa, San Luis Potosí, Tamaulipas, entre otros, han enfrentado altas temperaturas llegando hasta los 45° C.
2023 podría ser el año más caluroso de la historia
Mientras que en algunos sitios de Estados Unidos abarcando desde Texas hasta Florida, alcanzaron temperaturas récord que superaron los 38°C. Por su parte, en algunas ciudades de Centroamérica y el Caribe también se prevé una sensación térmica mayor a 40° C, Esto llevó a las autoridades de Puerto Rico a emitir una “alerta de calor excesivo”.
Te podría interesar
De la misma forma el gobierno de China decidió renovar su alerta amarilla por las altas temperaturas que enfrentarán las regiones norte de este país asiático, las cuales se pronostica que lleguen hasta los 40° C.
Te podría interesar
Este fenómeno mundial es derivado a un fenómeno climatológico nombrado como “El Niño”, el cual es un evento natural derivado por el movimiento de las temperaturas en el Océano Pacífico central y oriental hacia el este, el cual tiene un 80% de probabilidad que continúe hasta el invierno, fortaleciéndose en noviembre de 2023 a enero de 2024, volviendo así este 2023 el año más caluroso del que se tenga registro.
¿Cómo evitar golpes de calor?
Se debe tener cuidado en estos días para no sufrir un golpe de calor, el cual es un trastorno que puede padecer una persona cuando su temperatura corporal ha llegado a los 40°C y su cuerpo ha perdido agua, sales y minerales, a causa de una exposición prolongada a altas temperaturas.
Algunos síntomas de un golpe de calor son mareos, fatiga, presión baja, náuseas, dolor de cabeza, calambres, sudor, piel fría, entre otros. Esto puede tener serias consecuencias para el corazón, cerebro, riñones y músculos, llegando a ocasionar incluso la muerte de una persona.
Es por lo anterior que las autoridades federales recomendar seguir estas indicaciones para prevenir un golpe de calor:
- Aplicar constantemente protector solar
- Evitar exponerse al sol por un largo tiempo, sobre todo entre las 10:00 y las 16:00 hrs.
- Mantenerse hidratado
- Usar ropa con colores claros, lentes de sol y gorra al salir de casa.
- Mantener las habitaciones del hogar ventiladas.