Uno de los eventos astronómicos más esperados de junio está por llegar. Se trata de la Luna de Fresa, también conocida como la luna de hidromiel, la luna de las flores o luna de plantación. A continuación, te detallamos qué día exacto de junio aparecerá esta luna llena en los cielos de México, así como la hora exacta en la que podrás verla. Su nombre proviene de la temporada relativamente corta de la cosecha de fresas en el noreste de Estados Unidos.
La Luna de Fresa 2023 aparecerá en los cielos de México el sábado 3 de junio de acuerdo con la NASA, pero alcanzará su máximo esplendor el domingo 4 de junio. Podrás verla desde tierras aztecas a partir de las 05:42 horas. Este evento astronómico de la luna llena también se presenciará en América del Norte, Europa, África, Asia y Australia, por lo que es tu oportunidad para ver a la también llamada Honey Moon (Luna de miel).
A la Luna de Fresa también se le conoce como Honey Moon por el hidromiel, que es una bebida creada por la fermentación de miel mezclada con agua y, a veces, con frutas, especias, cereales o lúpulo. En algunos países, también se le conoce como Honey Wine porque en junio era el momento en que estaba lista la cosecha, lo que hacía de esta la Luna "más dulce". La palabra "luna de miel" se remonta al menos al año 1500 en Europa.
La tradición de llamar a la Luna de Fresa como "luna de miel" está ligada a que durante esta Luna llena que tiene lugar en junio, se tenía la costumbre de casarse y uno de los regalos que se solía dar a los nuevos esposos era el aguamiel. A la Luna de Fresa también se le conoce como la Luna Rosa porque en junio es cuando comienzan a florecer las rosas, mientras que otros creen que recibe el nombre del color rojizo que adquiere el astro en esta época del año.
¿Por qué la LUNA de Fresa es tan bonita?
Durante el solsticio de verano, el Sol aparece más alto en el cielo que durante el resto del año. Las lunas llenas están opuestas al sol, por lo dan la apariencia óptica de estar más bajas y se ven mucho más grandes en el cielo, lo que hace que sea más probable que tengan un color rojizo. Por ello, la Luna de Fresa del 4 de junio que estará más próxima al solsticio sólo alcanzará 22.4 grados sobre el horizonte sur en su punto más bajo, razón por la que lucirá mucho más en el firmamento.
La Luna de Fresa ocurre en medio del cuarto mes del año chino del Conejo y Siván en el calendario hebreo. En el calendario islámico, los meses comienzan con el primer avistamiento de la luna creciente poco después de la luna nueva. Esta luna llena cerca de la mitad de Dhu al-Qadah, uno de los cuatro meses sagrados durante los cuales está prohibida la guerra.
Durante junio, luego de presenciar la Luna de Fresa, seremos testigos en México de 2 lluvias de meteoros que alcanzarán su punto máximo durante este ciclo lunar. Se trata de las Ariétidas que serán más notorias el 7 de junio de 2023 y las Bootids de junio que alcanzarán su pico el 27 de junio.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.