La pandemia por el Covid-19 llegó a su fin el pasado 5 de mayo, así lo anunció la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero eso no significa que la enfermedad haya desaparecido y que los riesgos a la salud internacional sean cosa del pasado, de hecho según el doctor Richard Hatchett, director de la Coalición para Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI) de la ONU, advirtió de nuevas afectaciones.
El especialista informó sobre el padecimiento “Disease X” o “Enfermedad X” y que representa una amenaza para la integridad sanitaria del mundo y que podría ser la siguiente pandemia sino se controla.
Te podría interesar
Pero, ¿por qué se llama ”Disease X”? Esta es la forma de llamar a cualquier enfermedad futura causada por un patógeno desconocido, una vez reconocido el factor que la causa se adquiere otro nombre y el concepto “Enfermedad X” continuará disponible para otro padecimiento futuro.
¿Es el Ébola la siguiente pandemia?
Actualmente la enfermedad está atacando a la República Democrática del Congo, por lo que las autoridades del país africanos y de la OMSS se encuentran luchando por cerrar filas contra el padecimiento y así evitar que salga del territorio y se propague rápidamente.
Richard Hatchett, precisó que el nuevo brote de ébola ha matado a 18 personas en el Congo, la fiebre hemorrágica regresó con más fuerza, y es que con el antecedente de lo ocurrido en 2014 cuando la enfermedad cimbró a África Occidental, la OMS ha tomado más precauciones para su contención.
Desde 2019 existe la vacuna Ervebo Ébola Zaire autorizada por la Agencia Europea de Medicamentos y la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), lo que hace que la humanidad sea capaz de planificar acciones para enfrentar este tipo de enfermedades.
No obstante, Hatchett se cuestionó sobre qué pasaría si el ébola no hubiese sido estudiado situación que pondría en riesgo millones de vidas, “esto no es cosa de ciencia ficción. Este es un escenario para el que tenemos que prepararnos. Esta es la Enfermedad X”.
En ese sentido, el especialista señaló que la investigación obliga a las autoridades a tener un panorama más amplio de las afectaciones que pudieran surgir a futuro, de hecho la “Enfermedad X se agregó recientemente a la lista de enfermedades prioritarias de la OMS, junto con enfermedades que conocemos muy bien, como el ébola, el zika y el síndrome respiratorio agudo severo o SARS”.