Al más puro estilo de Armageddon, una nueva amenaza para el planeta se aproximaba, pero, ¿qué sabemos del asteroide del tamaño de la Torre Eiffel que pudo impactar contra la Tierra? Aquí te precisamos todos los detalles.
El peligroso asteroide CL3 pasó cerca del planeta el pasado miércoles 24 de mayo, a cerca de 7.23 millones de kilómetros, lo que equivale a 19 veces la distancia entre la Tierra y la Luna. De acuerdo con el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS) de la NASA, la velocidad estimada del objeto es de 7.33 kilómetros por segundo.
Te podría interesar
En cuanto al tamaño, el objeto tiene la peculiaridad de contar con un diámetro de entre 87 y 200 metros, equivalente al tamaño de la Torre Eiffel, en París.
Pese al tamaño, velocidad y la alerta de riesgo, el organismo internacional indicó que no existía posibilidad de que el asteroide impactara y destruyera a la Tierra, ya que la comunidad científica lo considera un objeto cercano al planeta, pero no un objeto potencialmente peligroso.
Además la NASA explicó que diariamente los asteroides se acercan a la Tierra, pero en su mayoría son objetos pequeños y lejanos, de hecho, el planeta es colisionado por cerca de 100 toneladas de material espacial todos los días.
Cabe recordar que en 2016 la NASA creó la Planetary Defense Coordination Office (PDCO, por sus siglas en inglés) que es la encargada de supervisar proyectos de detección y clasificación de objetos cercanos a la Tierra que pudieran ser un riesgo para vida en nuestro planeta.
¿Se puede desviar un asteroide?
La PDCO se dedica a la investigación de nuevas técnicas para evitar una colisión, tan solo está el caso de la misión DART (Double Asteroid Redirect Mission), que tenía como finalidad cambiar la trayectoria de un asteroide al impactarlo con un satélite.
Esta misión fue un éxito para los científicos, ya que después del choque se logró modificar la órbita del asteroide en 32 minutos, lo que significó un avance histórico en la lucha por cimentar una defensa espacial.