CIENCIA

Gran Adria: Aquí se UBICA el continente perdido bajo el agua, ¿podría EMERGER pronto?

Esta enorme masa de tierra se encuentra sumergida desde hace millones de años, luego de que uno de los continentes actuales logró imponerse a ella y esconderla en las profundidades del océano

Créditos: www.science.org
Escrito en CIENCIA el

Olvida la historia del continente perdido de la Atlántida. De acuerdo con un estudio publicado en Science.org, los geólogos reconstruyeron segmento a segmento en la historia de casi un cuarto de billón para ubicar a Gran Adria, una enorme masa de tierra ahora sumergida en las profundidades del agua y de otro de los continentes que actualmente conforman a la Tierra. Aquí te detallamos dónde se encuentra y debajo de cuál está escondido.

Gran Adria, el continente sumergido en las profundidades de los océanos, se ubica justo debajo del sur de Europa y de acuerdo con los investigadores, los únicos restos visibles del continente perdido son calizas y otras rocas que se encuentran en las cadenas montañosas del sur de Europa. Los científicos creen que estas rocas comenzaron como sedimentos marinos y luego fueron raspadas de la superficie de la masa terrestre y levantadas a través de la colisión de placas tectónicas.

Sin embargo, el tamaño, la forma y la historia de Gran Adria, gran parte del cual estuvo oculto bajo mares tropicales poco profundos durante millones de años, han sido difíciles de reconstruir. Los geólogos creen que la masa perdida tuvo una historia violenta luego de que se convirtió en una entidad individual cuando se separó del supercontinente de Gondwana (que comprendía lo que hoy es África, América del Sur, Australia, la Antártida, el subcontinente indio y la Península Arábiga) hace unos 240 millones de años.

Así es como Europa se impuso sobre Gran Adria y lo sumergió en las profundidades del océano

Al separarse del supercontinente Gondwana, Gran Adria comenzó a moverse hacia el norte. Los científicos creen que hace unos 140 millones de años, era una masa de tierra del tamaño de Groenlandia, sumergida en gran parte debajo de un mar tropical, donde los sedimentos se acumularon y se convirtieron lentamente en roca. Luego, cuando chocó con lo que ahora es Europa hace entre 100 y 120 millones de años, se rompió en pedazos y fue empujado debajo de ese continente.

Solo una fracción de las rocas de Gran Adria, permaneció en la superficie de la Tierra, lo que hizo que los geólogos las descubrieran. Otra complicación es que las rocas del continente perdido están dispersas en más de 30 países, en una franja desde España hasta Irán, por lo que son difíciles de recopilar. Como la masa está rota y se dispersó en varias zonas de lo que ahora es Europa, por lo que los expertos no estiman que pueda emerger a la superficie.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.