Para nadie es un secreto que las altas temperaturas que se han podido percibir durante los últimos años superan, por mucho, a las experimentadas en décadas anteriores. Lo anterior, se debe, en gran parte, al calentamiento global además de otros factores. Ante esto, las olas de calor son cada vez más intensas, lo que puede llegar a afectar la cotidianidad de las personas respecto a sus actividades o acciones diarias.
Pero, ¿qué hay de aquellos países en donde las olas de calor pueden causar otra clase de daños? De acuerdo con Met Office, la oficina meteorológica de Gran Bretaña, la temperatura durante este 2023 podría ser la más alta jamás registrada. Por tal razón, es lógico imaginar que las altas temperaturas pueden ocasionar graves daños no solo a las personas sino al mismo sitio.
Te podría interesar
Ante esto, expertos de la Universidad de Bristol han llevado a cabo un estudio para determinar aquellos países en donde las olas de calor pueden ocasionar graves daños en el funcionamiento del país.
Los países que pueden sufrir graves daños por olas de calor
De acuerdo con el estudio, las olas de calor pueden afectar a países enteros a partir de los siguientes elementos:
- Crecimiento de la población
- Estabilidad y mantenimiento de las redes de energía
- Economía
- Disponibilidad de servicios médicos
Cabe destacar que el estudio también añade la aparición de olas de calor extremas, las cuales se han presentado en un 31% dentro de las 136 áreas analizadas durante los últimos 60 años. Por los elementos anteriores, aquellas zonas o regiones en desarrollo, corren el mayor riesgo de presentar problemas graves. Sin embargo, diversos espacios en Asía y Europa también pueden sufrir consecuencias catastróficas debido a su alta tasa de población.
De acuerdo con el análisis de la Universidad de Bristol, estos son los países donde es más probable que las olas de calor puedan ocasionar graves daños:
- Guatemala,
- Nicaragua
- Costa Rica
- Panamá
- El Salvador
- Honduras
- Papúa Nueva Guinea
- Afganistán
- China
- Alemania
- Bélgica
- Países Bajos
Cabe destacar que estos últimos países corren el riesgo de sufrir daños catastróficos debido a su población, sin embargo, y a comparación de países menos desarrollados, aquí existen diversos protocolos de seguridad y acción para evitar pérdidas mayores.
Las olas de calor extremo, además de afectar la cotidianidad de millones de personas, también pueden afectar a:
- Agricultura
- Desarrollo agrícola
- Incendios forestales
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.