PELIGROSAS...

¿Cómo se forma el granizo y de qué depende su tamaño como el de pelotas de baseball?

Esta es la explicación científica de la formación de pelotas de granizo

¿Cómo se forma el granizo y de qué depende su tamaño como el de pelotas de baseball?.¿Cómo se forma el granizo y de qué depende su tamaño como el de pelotas de baseball?Créditos: Adobe Creative
Por
Escrito en CIENCIA el

Seguramente uno de los fenómenos naturales que más te asombraban de pequeño, cuando tenían lugar fuertes lluvias, era que en ocasiones estas mismas podían terminar con la formación de pequeñas pelotitas de hielo, con el paso del tiempo descubrimos que su nombre real es granizo.

Lo que seguramente seguirá asombrando a muchos, es la capacidad que el granizo tiene para acumularse en grandes cantidades y tamaños, llegando a alcanzar incluso el volumen o tamaño de una pelota de baseball, lo cual puede ser sumamente peligroso en caso de que granizará de esta forma, dañando a personas y edificios. 

Pero alguna vez te habías puesto a pensar ¿por qué se forma el granizo con grandes tamaños? y ¿de qué depende de que alcance la forma o el tamaño de una gran pelota de beaseball,? el día de hoy en Heraldo Binario te damos a conocer esta respuesta, así que sigue leyendo para que puedas enterarte. 

¿Por qué se forma grandes pedazos de granizo del tamaño de una pelota? 

¿Por qué se forma grandes pedazos de granizo del tamaño de una pelota? 

Para empezar hay que mencionar que el granizo es un tipo de precipitación (lluvia) que se encuentra conformada en su mayoría por pedazos de hielo que caen del cielo. De acuerdo con la definición de Protección Civil, el granizo se origina durante las tormentas eléctricas, cuando las gotas de agua o los copos de nieve formados en las nubes  son arrastrados verticalmente por corrientes de aire turbulento característico de las tormentas.

Las piedras de granizo crecen por las colisiones sucesivas de estas partículas de agua fría, esto es, agua que está a una temperatura menor que la de su punto de congelación, pero que permanece en estado líquido. Esta agua queda suspendida en la nube por la que viaja.

Protección civil 

Ahora bien, respecto al gran tamaño que el granizo es capaz de alcanzar, esto se debe principalmente a que en un inicio, las piedras de granizo tienen diámetros que varían entre 2 milímetros y 13 centímetros, las mayores pueden ser muy destructivas. En ocasiones, un conjunto de piedras de granizo pueden solidificarse formando grandes masas uniformes y pesadas que llegan a tener el tamaño de pelotas de baseball. 

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.