¿Quién no recuerda al simpático mamut Many de la saga 'La Era de Hielo? Para los que gustamos de ver películas animadas, este personaje tiene que pasar varias travesías al lado de otros animales que, al igual que él, tratan de sobrevivir a los cambios drásticos que tenía la Tierra hace casi cuatro millones de años.
Después de tanto tiempo transcurrido, estos animales herbívoros, de enormes colmillos, de gran altura y con pelo sobre su gruesa piel, siguen siendo motivo de investigación y asombro de parte de la comunidad científica, tal y como ha sucedido en el Museo Paleontológico de Santa Lucía, Quinametzin, lugar donde se busca bautizar a un esqueleto de mamut colombino.
Te podría interesar
¿Te interesa participar? Aquí te damos los detalles sobre cómo hacerlo.
Lo que debes hacer para ponerle nombre al mamut del museo de Santa Lucía
El Museo Paleontológico de Santa Lucía, Quinametzin, ubicado en la carretera Pachuca-México Santa Lucía, en el municipio de Zumpango, Estado de México, lanzó una convocatoria que tiene como objetivo poner nombre al esqueleto de mamut que tienen en las instalaciones del recinto.
Se trata de un esqueleto de un ejemplar de mamut que mide 3 metros y medio de altura, perteneciente al periodo Pleistocénico Tardío y que hoy es visitado por decenas de personas.
A través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Secretaría de Cultura Federal invita a la ciudadanía a que participe en el "bautizo" de este ejemplar y que, según las investigaciones realizadas por científicos, era de una hembra que tenía 47 años de edad cuando falleció y para la cual se requirieron dos meses de trabajos de excavación arqueológica.
El mamut colombino, especie a la cual pertenece este esqueleto, habitó el continente americano entre el año 600,000 y 11,700 antes de Cristo, y su longevidad podría ser de hasta 80 años, según estudios.
Pese a que en esa época también habitaban ejemplares del tigre dientes de sable y el lobo pleistocénico, fue el mamut colombino el más imponente, así como el único que habitó el territorio que ahora ocupa la República Mexicana.
Para participar en la convocatoria para ponerle nombre a este mamut, hay que consultar las bases en la página https://mamutsantalucia.com/ , https://inah.gob.mx/, o dejar tu propuesta directamente en la sala 2 del museo, teniendo como fecha límite el 23 de abril de 2023. Y será el próximo 18 de mayo cuando se dé a conocer el nombre ganador.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.