Si eres amante del Universo, y de todos los eventos astronómicos, entonces debes saber que un cometa estaría 'muy cerca' de visitar la Tierra en los próximos meses. Este cuerpo celeste conocido como C/2023 A3, fue descubierto en enero de 2023 por investigadores chinos y su avistamiento es uno de los eventos astronómicos más esperados.
Hasta el momento, al cometa se le ha podido ver dos veces: el pasado 9 de enero desde el Observatorio de la Montaña Púrpura en China, y la segunda vez fue el 22 de febrero desde Sudáfrica, con el telescopio del Sistema de Última Alerta de Impacto Terrestre de Asteroides (ATLAS).
Te podría interesar
Según las estimaciones de astrólogos, en su punto más cercano a la Tierra, la magnitud del cometa podría alcanzar un -0,2, lo que lo convertiría en uno de los objetos más brillantes del cielo nocturno. También podría afectar la dispersión frontal, cuando el polvo y el hielo del cometa reflejan la luz del Sol, así prevé que la magnitud alcanzaría -5.
Sin embargo, hay que tener en mente que el brillo del cometa es más difuso que el de las estrellas, ya que se trata de un objeto en movimiento con una cola (potencialmente), en lugar de una única fuente de luz.
¿Qué se conoce del cometa C/2023 A3?
Este cometa que se conoce como C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS) procede de la nube de Oort y su punto más cercano al Sol se producirá hasta el 2024, dejándose ver desde la Tierra para octubre del mismo año.
También se espera que sea un cuerpo celeste especialmente brillante, pudiendo eclipsar a las estrellas durante la noche al brillas más que ellas. Todas estas estimaciones se podrían ver por afectados por numerosos factores.
Junto a su brillo, otro aspecto que resalta de este cometa es su velocidad: llegando a los 300.000 km por hora. En estos momentos se cree que estará en algún punto entre las órbitas de Saturno y Jupiter, en un viaje que le llevará unos 80.660 años atravesando el Sistema Solar.
¿Cuándo y dónde se podrá ver desde la Tierra?
El cometa no solo será muy brillante, según los astrólogos, sino que también su velocidad será notoria y su acercamiento del cometa al Sol, será hasta el 28 de septiembre de 2024, antes de hallarse en su punto más cercano a la Tierra unas semanas más tarde, es decir el 13 de octubre del mismo año, aunque los mejores días para verlo serán los anteriores o posteriores a esta fecha. Un dato extra, será que cuando se deje ver estará cerca de las constelaciones Hidra y Crate.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.