La carne de origen animal se ha convertido en uno de los productos base de la alimentación de millones de personas en todo el mundo. Y es que además de ser un elemento rico en sabor y textura, este también cuenta con diversos nutrientes:
- Proteínas
- Vitaminas del complejo B
- Hierro
- Zinc
Por lo anterior, desprenderse de la carne, por motivos de salud, cambios alimenticios o simplemente para adoptar una dieta vegetariana o vegana, no es un proceso sencillo. Debe venir precedida por el apoyo y asesoría de un profesional de la salud.
Te podría interesar
Caso contrario a lo anterior, dejar de comer carne de pronto puede ocasionar una serie de efectos que a continuación te contamos.
¿Qué pasa si dejas de comer carne?
La carne se ha convertido en uno de los alimentos de mayor presencia en el desarrollo mismo del ser humano. Y es que gracias a la variedad de nutrientes y proteínas de gran valor biológico, ha ayudado a las personas en su evolución.
Sin embargo, también es cierto que existe diversos riesgos si se consume carne en exceso como:
- Enfermedades cardiovasculares
- Diabetes tipo 2
- Enfermedades no transmisibles
Por lo anterior, lo más recomendable es consumir cortes magros así como cantidades menores o medidas de acuerdo a las necesidades nutricionales de cada persona.
Dejar de comer carne
¿Qué pasaría entonces si dejamos de comer carne? En primera instancia, y de acuerdo con diversos expertos, suprimir este alimento de tu dieta puede ayudarte a:
- Perder peso debido a la disminución en la ingesta de calorías
- Disminución de bacterias intestinales
- Mayor producción de antioxidantes que ayudan a mejorar la salud de la piel
- Aportación de fibra ante la ausencia de carne
- Fortalecer la salud cardiovascular
- Menor riesgo de padecer enfermedades como diabetes, enfermedades del corazón, entre otras
- Falta de sabor
- Disminución de la salud muscular
- Disminución en el riesgo de sufrir depresión
Cabe recordar que, de acuerdo con expertos nutricionistas, la cantidad óptima de proteínas es de 50 gramos de acuerdo a una dieta clásica de 2,000 calorías al día. Sin embargo, esta cantidad puede variar de manera considerada de acuerdo a ciertos factores como la edad, sexo, actividad física, entre otros.
Recuerda que lo más importante, antes de dejar la carne, disminuir su consumo u optar por otra opción, debes consultar con un nutricionista para diseñar juntos una dieta ordenada y beneficiosa.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.