Hoy, domingo 19 de marzo el asteroide potencialmente peligroso llamado 2016 WH pasará muy cerca de la Tierra, pues el astro alcanza este día su punto más cercano de la órbita terrestre. A continuación, te detallamos a qué hora exactamente se aproximará a nuestro hogar, si corremos algún peligro y por qué es catalogado dentro de esta categoría.
La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) actualmente tiene conocimiento de más de 1.1 millones de asteroides que pasan por nuestro Sistema Solar, e incluso, cada mes se descubren miles más de estos cuerpos rocosos de forma irregular, pero el organismo presta especial atención a los que entran en la categoría de potencialmente peligrosos, que son los que se acercan mucho a la órbita de la Tierra y de chocar podrían generar un evento de extinción masiva.
Por ello, hoy 19 de marzo la NASA sigue muy de cerca al asteroide potencialmente peligroso 2016 WH pues este día es cuando más se aproximará a la Tierra alrededor de las 17:21 horas del tiempo central de México, a una distancia de 6.9 millones de kilómetros de nuestro planeta, aunque no pasará tan cerca como el 2020 GQ, el cuerpo rocoso que hasta ahora es el que más se ha acercado a nuestro hogar sin impactarnos. Esto sucedió el 16 de agosto 2020, a una velocidad de 44,000 kilómetros por hora, a sólo 2,950 kilómetros sobre el sur del océano Índico.
El acercamiento del asteroide potencialmente peligroso 2020 GQ que casi impacta con la Tierra el 20 de agosto 2020 ni siquiera fue avistado por la NASA con tiempo, sino que se descubrió tan sólo 6 horas antes de que nos rozara, y es que venía desde la dirección del Sol, aunque afortunadamente, aunque hubiera colisionado no hubiera generado daños considerables al planeta dado que sólo tenía un diámetro de 3 a 6 metros, por lo que gran parte se habría quemado en la atmósfera.
Otros asteroides potencialmente peligrosos que pasarán muy cerca de la Tierra en los próximos meses son el "2007 FH1" que cuenta con un diámetro de 232 a 518 metros y es el cuerpo más grande hasta ahora descubierto que se acercará a nuestro planeta. El segundo más cercano y grande es el 2022 WH15 que tiene un diámetro de 149 a 334 metros y el tercero que entra en esta categoría es el 2016 CL136.
Los asteroides potencialmente peligrosos son aquellos cuerpos rocosos que se aproximan a la Tierra a una distancia de 0.05 AU (aproximadamente 7.5 millones de kilómetros) y que tienen al menos un diámetro de 140 metros, con lo que, por su tamaño, de colisionar contra nuestro planeta sí podrían causar daños considerables a la vida. De acuerdo con la NASA, de todos los asteroides, el 20% de ellos entran en la categoría como de peligrosos para nuestro hogar. El 2016 WH es uno de ellos.
No obstante, aunque el asteroide 2016 WH está catalogado como potencialmente peligroso, la NASA asegura que hoy no representa un riesgo de impacto contra la Tierra, e incluso, de los cuerpos rocosos que el organismo tiene identificados en esta categoría, ninguno presenta un peligro inminente para el planeta, al menos no en los próximos 100 años.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.