El mes de marzo 2023, seguirá cautivando a los amantes de los fenómenos astronómicos, durante los siguientes días el cielo nocturno se iluminará con la Lluvia de estrellas Normínidas que comenzó desde mediados de febrero. Aquí te dejamos todos los detalles de qué día será su brillo máximo y la hora en qué podrán verse desde México.
La lluvia de estrellas Normínidas es un evento astronómico que ocurre anualmente cada mes de marzo. Su composición es de meteoros que se producen cuando los restos de un cometa se queman al atravesar la atmósfera de la Tierra y se pueden observar por la noche, pueden aparecer en cualquier lugar de la bóveda celeste y desaparecer en cuestión de segundos.
Te podría interesar
El nombre de Nórmidas procede de la constelación de Norma, también conocida como Escuadra (por la herramienta de carpintería), ya que su nombre proviene del término en latín para ángulo recto. Debido a su localización en la bóveda celeste, se observarán mejor desde el hemisferio sur que desde el norte.
Te podría interesar
Esta lluvia de estrellas fue detectada por primera vez desde Auckland (Nueva Zelanda) en 1929 por el astrónomo aficionado Roland Alexander McIntosh. Sin embargo, su existencia no se confirmó hasta 1932, gracias a otra observación realizada desde el mismo país por el astrónomo Murray Geddes.
¿Cuándo se podrán las Normínidas en México?
Las Gamma-Nórmidas tienen precensia entre el 25 de febrero y el 22 de marzo. Su máximo en México será durante el atardecer del 14 y la madrugada del 15 de marzo, a una semana del equinoccio de primavera que dará entrada a la nueva estación, pero serán observables también las noches previas y posteriores a esta fecha.
La densidad promedio no es muy alta, pudiéndose avistar unos ocho meteoros por hora. La buena noticia es que provienen de una zona de gran actividad, con lo que serán visibles algunos meteoros esporádicos originados en radiantes vecinos. La velocidad de los proyectiles que atravesarán el cielo nocturno rondará los 56 kilómetros por segundo.
¿Qué se necesita para poder ver a las Normínidas?
Los expertos en astronomía recomiendan que para apreciar la lluvia de estrellas se tiene que estar en un lugar con completa obscuridad, a la luz de la luna, para que el ojo humano pueda reconocer con mayor facilidad y logre una mayor visión.
No se requiere de ningún aparato, pero en caso de querer retratar el momento lo más ideal será una cámara profesional y si se quiere mirar aún más de cerca un telescopio será la mejor opción, con los anteriores materiales o sin ellos, el evento será mayoritariamente visible.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.