El 2023 será un año excepcional en lo que a eventos astronómicos se refiere. A inicios de marzo de este año, podremos apreciar durante la primera semana la “Luna de gusano” o “también conocida como 'Luna de Cuaresma' que iluminará el cielo, y que marca el fin de la temporada invernal en el hemisferio norte y el inicio de la primavera. A continuación, te compartimos todos los detalles de cuándo y cómo apreciar desde México.
De acuerdo con la Agenda Astronómica del Centro Nacional de Información Geográfica la superluna se podrá observar en México el martes 7 de marzo a las a partir de las 18:00 horas. Lo que la hace diferente es que esta ocasión el satélite se ve ligeramente más grande en una tonalidad rojiza o plateada: esto es el fenómeno astronómico conocido como “Luna de gusano”.
Aunque a simple vista todas las lunas se parecen un poco, cada una tiene un poder especial y simboliza cosas distintas. En el caso de la luna de Gusano hay dos características que la hacen única; que aparece justo en el final del invierno y que se puede ver en todo su esplendor, gracias a los días templados de esta temporada.
Si quieres apreciar la Luna de gusano será posible sin necesidad de utilizar telescopios o lentes especiales, bastará únicamente con posicionarte en un lugar donde no exista contaminación lumínica, árboles que tapen la vista o cables que interfieran con el paisaje.
¿Por qué se llama Luna de Gusano?
La Luna de Gusano marca el inicio de las festividades de Pascua. Por esa razón, durante milenios ha estado cargada de un profundo significado para las religiones derivadas del cristianismo. Es considerada la primera superluna de cada año, por lo que se ve más grande que en el promedio del resto de las noches.
Además de su tamaño, la Luna de Gusano también se caracteriza por su esplendor, porque parece reflejar más la luz del Sol, ya que se acerca ligeramente a nuestro planeta.
La luna llena de marzo es llamada de Gusano porque representa el fin del invierno y el regreso de la vida tal es le caso de las lombrices o anélidos oligoquetos, a la superficie ya que durante la temporada de frío se ocultan en las profundidades del suelo para subsistir y emergen a la superficie en los primeros días de la primavera.
Los indios americanos también la apodaban luna cuervo, porque coincidía con el momento en que estas aves despiden al invierno y dan la bienvenida al calor con sus graznidos.
Esta superluna también se podrá ver desde la página de la NASA, donde todos los días podemos apreciar el firmamento desde cerca y difunde las principales noticias de lo que pasa en el universo.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.