¡CADENA DE ANDRÓMEDA!

Científicos detectan migración masiva de estrellas a la Galaxia de Andrómeda

En un fenómeno galáctico nunca visto hasta ahora, expertos detectaron la mayor migración de estrellas entre galaxias.

Galaxia de Andrómeda. Se registró una migración másiva de estrellas.

La Galaxia de Andrómeda ha sumado nuevas estrellas a su firmamento. Y no decimos esto de forma figurativa o como una forma de metaforizar algún concepto o información. Lo cierto es que un grupo de científicos han detectado la mayor migración de estrellas dentro del campo de la astronomía hasta el momento.

A través del Instrumento Espectroscópico de la Materia Oscura, o DESI, por sus siglas en inglés, el grupo de expertos encontró evidencia de un movimiento masivo de estrellas de una galaxia a otra de manera clara.

Este descubrimiento, o mejor dicho registro, pone en evidencia una de las teorías más comentadas o rumoreadas entre la comunidad científica: las galaxias están “construidas” a partir de galaxias más pequeñas.

Migración de estrellas

Arjun Dey, científico a cargo del proyecto, declaró que la reciente migración de estrellas registrada por el DESI pone de manifiesto la postulación sobre que la Galaxia de Andrómeda se fusionó con otra gran galaxia hace más de dos mil millones de años.

Se sabe, gracias al DESI, que cerca de 7 mil 500 estrellas migraron masivamente hacia Andrómeda convirtiéndola en una de las galaxias más grandes registradas hasta el momento.

“Nunca antes habíamos visto tan claramente un movimiento masivo estelar, y tampoco conocíamos estructuras resultantes de un fenómeno así”, indicó Sergei Kosopov, coautor del estudio.

Aunque hasta el momento no se sabe con exactitud la galaxia de origen o de donde provienen las estrellas que se unieron a la de Andrómeda, por la composición de las estrellas, ricas en metales, el grupo de científicos determinó que se trata de una galaxia con una “larga historia de formación estelar que podría involucrar no a una, sino a muchas galaxias más”.

Hasta el momento, aún no se han publicado detalles en torno a esta investigación debido a que los científicos continúan analizando los datos capturados por el DESI. De igual manera, se espera que durante las siguientes semanas, se pueda determinar la galaxia de origen así como la nueva formación de Andrómeda tras la añadidura de las nuevas estrellas.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.