Si tienes un perro en casa seguro te habrá tocado todo tipo de experiencia y travesuras por las que tu perrito suele terminar sucio, así que, si quieres mantenerlo limpio, pero sin bañarlo constantemente, a continuación, te compartiremos algunos tips prácticos para lograr que tu amigo peludo se mantenga con buena higiene.
Los dueños de perritos suelen procurar proporcionarles bienestar a sus mascotas, por lo que buscan darle la mejor alimentación, comprarle juguetes y ropa para que estén abrigados cuando hace frío, y también se preocupan por evitar que se enfermen, por ello en ocasiones suelen desear que siempre se mantengan limpios para que no se contagien de alguna enfermedad.
Te podría interesar
No obstante, ellos son distintos a los humanos y tienen sus propias reglas fisiológicas, por tanto, el baño debe ser un proceso donde se procure su bienestar físico y emocional, para así evitar lastimarlos.
Pero, si no sabes cómo bañarlos o cuándo debes realizarlo, lo primero que debes saber es que no debe de ser muy seguido, pero sí tienes que procurar que su pelaje se mantenga limpio para evitar enfermedades. Es así que existen diferentes métodos para mantener limpio a tus perro sin tener que bañarlos, siendo los siguientes.
- Utilizar toallitas húmedas para mascotas: esta es una forma muy práctica, ya que puedes llevar las toallitas a cualquier parte, limpiando así sus patitas o alguna parte que se haya ensuciado, pero recuerda siempre evitar la zona de los ojos.
- Cepillado: crea una rutina de cepillado diario o por lo menos 3 veces a la semana, esto ayudará a reducir la cantidad de suciedad que se queda en el pelo de tu perrito.
- Baño en seco: seguramente en algún momento tu amigo peludo ha soltado el famoso “olor a perro”, para evitar esto puedes masajear su pelaje con champú seco, dejarlo por 5 minutos y posteriormente cepilla el pelaje, así evitaras que se mantenga libre de exceso de grasa y de malos olores.
- Cuida de sus ojos y oídos: es importante que retires las lagañas de tu lomito diariamente, y también puedes utilizar limpiadores de ojos y oídos para perros, solo debes saber cómo emplearlos.
- Mantén una buena higiene bucal: para evitar que tu peludito tenga mal aliento puedes utilizar sticks dentales, así también evitarás que tenga problemas de sarro en el futuro.
- Limpia las cosas de tu perrito: no te debes olvidar de limpiar los juguetes, cama y los recipientes donde come tu perro, ya que de nada servirá si tu perrito está limpio pero sus objetos no.
¿Por qué no es recomendable bañar muy seguido a tu perro?
Como mencionamos anteriormente, bañar a tu perro de forma seguida puede traerles problemas, por ejemplo puede hacer que la piel de tu lomito se vuelva vulnerable y dejará de estar protegido ante problemas dérmicos. También puede ocasionarles problemas de irritación, picores, descamaciones a causa de la sequedad que provocan algunos jabones o champús. Es así que los expertos recomiendan bañarlos de 3 a 6 veces al año.