¿Estás preocupado por el riesgo de que tu mascota se enferme debido a la reciente ola de frío en México? Aquí tienes una estimación que se ha publicado en investigaciones sobre la seguridad de los perros al enfrentarse a climas fríos y si es malo que tu perro se quede a dormir afuera de casa.
La Universidad Tufts, ubicada en Medford, Massachusetts, ha desarrollado una tabla útil para todos los dueños que se preguntan si es seguro dejar a sus perros al aire libre en condiciones de frío. Esta guía que es muy fácil de comprender, proporciona una evaluación basada en el tamaño de la mascota y la temperatura ambiente.
La tabla de temperatura tiene un rango de temperaturas en el lado izquierdo y los tamaños de los perros en la parte superior. La tabla está codificada por colores, con el verde representando un riesgo bajo, el amarillo un riesgo moderado, y el rojo un riesgo alto. Los números en la tabla corresponden a los siguientes niveles de riesgo:
- 1 punto: no hay riesgo para el perro.
- 2 puntos: riesgo bajo.
- 3 puntos: riesgo moderado, se deben tomar precauciones según la raza, edad y salud de la mascota.
- 4 puntos: peligroso, se deben tomar medidas inmediatas para protegerlo.
- 5 puntos: extremadamente peligroso para el perro.
Estos son los riesgos en función de la temperatura y el tamaño del perro:
- 15° a 1°: Para perros de todos los tamaños, el riesgo es bajo (1 punto) a moderado (2 puntos). Sin embargo, para perros muy pequeños, el riesgo puede aumentar a 3 puntos cuando la temperatura baja a 1°.
- -4°: El riesgo aumenta para todos los perros, siendo de 4 puntos para los perros pequeños y de 3 puntos para los perros más grandes.
- -6° a -9°: El riesgo es alto para todos los perros, alcanzando 5 puntos para los perros pequeños y 4 puntos para los perros más grandes.
- -12°: El riesgo es extremadamente alto (5 puntos) para los perros pequeños, y peligroso (5 puntos) para los perros más grandes.
Considera tomar estas precauciones para proteger a tu perro
Es importante tener en cuenta que la tabla anterior sólo sirve como referencia y puede no ser precisa para todas las razas. Además, en caso de lluvia o alta humedad, se debe sumar dos puntos y restar un punto si el perro está aclimatado o pertenece a una raza "northern", como Husky, Alaska Malamute, Chow Chow, Akita o Samoyedo.
Todas las razas que no tienen gran volumen de pelaje tienen dificultades cuando la temperatura está por debajo de 0 °C. Para proteger a los perros de enfermedades, se recomienda tomar precauciones, como proporcionar ropa que los aísle del frío, brindar una cama cálida, alimentación con mayor número de calorías y considerar utilizar fuentes de calor para mejorar la temperatura.