SALUD

Causas, síntomas y cómo tratar el virus sincitial respiratorio que está afectado a México en 2023

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica ha alertado sobre la presencia del virus sincitial respiratorio (VSR) en México en los últimos días. Conoce qué es, síntomas y si existe tratamiento.

Conoce las causas, síntomas y tratamiento relacionado con este virus respiratorio. Créditos: Spark
Por
Escrito en CIENCIA el

Ante el brote del virus sincitial respiratorio (VSR) en México registrado en los últimos días, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica ha lanzado una alerta por la circulación de este patógeno que es distinto al que causa la influenza o el Covid-19. Con la llegada de la época invernal las enfermedades respiratorias tendrán un aumento puntual. En este sentido te diremos qué es el virus sincitial, cuáles son sus síntomas, factores de riesgo y cómo tratarlo

Hace unos días la Secretaría de Salud emitió un aviso epidemiológico en el que señaló un incremento en los casos positivos de virus sincitial respiratorio, el cual ha estado afectando principalmente a menores de 9 años de edad, así como a niños de 1 año o menos. Y pese a que, hasta ahora, no han habido defunciones a causa de este patógeno, el sector salud ha recomendado a los mexicanos que estén alertas ante cualquier síntoma o posible sospecha de haberlo contraído. 

De acuerdo con la secretaría, la Ciudad de México y el Estado de México son las dos entidades federativas donde hay un mayor número de hospitalizaciones a causa de dicho virus, situación que podría extenderse hacia otros estados debido a que la temporada de frío incrementa el riesgo de contraerlo. 

Empezaremos por decirte qué es el virus sincitial. El sitio web healthychildren.org define al VRS como un patógeno causante de enfermedades respiratorias que se propaga de forma similar al virus del resfriado, es decir, por medio de gotas de saliva o secreción nasal que caen en los ojos o entran por la nariz, el cual en países como Estados Unidos suele presentarse a finales de otoño, durando en el ambiente hasta inicios de la primavera, y en ese mismo país es la causa más común de hospitalización de niños menores de 1 año de edad. 

Síntomas del virus sincitial respiratorio

Para que estés al tanto de cómo suele manifestarse el virus sincitial respiratorio, aquí te daremos una lista con los síntomas que se presentan en los pacientes con esta enfermedad, de acuerdo con Clínica Mayo, así como con información oficial de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC):

  • Secreción nasal abundante (moco)
  • Apetito reducido
  • Tos seca
  • Estornudos
  • Fiebre
  • Sibilancias, es decir, sonido silbante y chillón durante la respiración
  • Nariz congestionada
  • Dolor de garganta y de cabeza

De acuerdo con healthychildren.org, el VRS causa un resfriado que puede ir seguido de bronquitis e incluso una neumonía, de ahí la importancia de detectar a tiempo sus síntomas. En cuanto a los días que dura el virus en el cuerpo de la persona enferma, va de 7 a 14, siendo los primeros 5 días los de mayores malestares. 

Sobre los factores de riesgo que pueden influir para que una persona contraiga el virus sincitial respiratorio, la Clínica Mayo ha identificado los siguientes: ser un bebé de escasos 6 meses de nacido, e incluso haber nacido prematuro, aquellos niños con enfermedades cardiacas de nacimiento, niños o adultos con el sistema inmunitario debilitado a causa de enfermedades como el cáncer o por tratamientos como la quimioterapia, o bien tener más de 60 años de edad. 

¿Cómo tratar el virus sincitial?

Actualmente no existe un medicamento o tratamiento específico para el VRS, además de que ciertos fármacos como los esteroides y antibióticos no ayudan a aliviar síntomas ni a atacar el virus, uno que desaparece del cuerpo por sí solo luego de una semana o dos, según los CDC. Sin embargo, hay medidas que se pueden tomar cuando lo hemos contraído. 

  • Maneja la fiebre y el dolor con analgésicos y medicamentos para reducirla.
  • Bebe suficientes líquidos. 
  • No fumes.

Para evitar un contagio lávate bien y constantemente las manos, al igual que las superficies de muebles, mesas, entre otros objetos. Cúbrete la boca y la nariz al toser o estornudar y busca estar al día con tu calendario de vacunación.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.