¿VIVIMOS ENGAÑADOS?

¡Los ojos azules no existen! Esta es la explicación a su particularidad tonalidad

¿Sabías que los ojos azules no existen? Y aunque seguro crees haber visto ojos de ese color en alguna ocasión, lo cierto es que eso no es posible y aquí te contamos el por qué

¡Los ojos azules no existen! Esta es la explicación a su particularidad tonalidadCréditos: Especial Heraldo Binario
Por
Escrito en CIENCIA el

Sabemos que los humanos tienen diferentes tipos de color de ojos, existen personas con iris color negro, marrón, verdes y pardos, pero ¿sabías que los ojos azules en realidad no existen?. Lo anterior, debido a que los colores de los ojos son determinados por la melanina (la cual también es la encargada de darle color a nuestra piel) y por una función que cumplen las células del iris, la cual está dividida en dos capas.  

En el caso de las personas que tienen ojos azules, este color se debe a que la capa frontal de su iris, que lleva por nombre estroma, no tiene ningún pigmento, por lo que las fibras de los ojos tienden a dispersarse y absorber longitudes de onda de luz más largas, dando como resultado el color de ojos azules. Es decir, no existe ningún pigmento azul, solo se debe al comportamiento de su iris.

Un color de ojos similar es el verde, en estos casos las personas tienen poca cantidad de melanina en el estroma, aunado a un acompañamiento de un pigmento marrón muy claro en alguna de las capas del iris, que al combinar este pigmento y la luz da como resultado un color de ojos verdoso.

También hay casos donde durante el primer año de vida de algunos bebés presenten ojos color azulados, que al pasar el tiempo van volviéndose marrones, esto se debe a que al nacer no tienen demasiada melanina, pero al pasar el tiempo se va acumulando y oscureciendo su iris.

¡Los ojos azules no existen! Esta es la explicación a su particularidad tonalidad

Cabe señalar que el color de los ojos no tiene implicación en la visión, así que, si tienes ojos color “azul” o verde, solo quiere decir que no cuentas con melanina o es muy baja pero no tendrás ningún problema de visión a lo largo de tu vida, por lo que puedes despreocuparte. 

¿Se puede tener más de un color de ojos?

La respuesta es sí, esto se debe al pigmento en los ojos, ya que algunas personas tienen diferentes niveles de melanina en distintas partes del iris, provocando, por ejemplo, que en la parte más cercana a la pupila se tenga un color, y en la parte más alejada sea otro color. 

¡Los ojos azules no existen! Esta es la explicación a su particularidad tonalidad

Pero esta no es la única razón, ya que algunas personas suelen tener un color de ojos distintos según el momento, esto dependerá de la luz que se refleje en ellos, es decir, es determinado por las condiciones lumínicas de cada situación y el ángulo en el que ves a la persona.